miércoles, 4 de agosto de 2010

Alfa, la innovadora franquicia inmobiliaria


Por: E.S. Zawadzki
Alfa Inmobiliaria se ha convertido en una atractiva opción para aquellos interesados en emprender con una franquicia. SoyEntrepreneur platicó con Sarioli Specia, Directora de Operaciones de la franquicia en México.
A mediados de los 90 surgió en España un modelo de franquicia que ha revolucionado el mercado inmobiliario. Tras un par de años de estar presente en el mercado mexicano, Alfa Inmobiliaria se ha convertido en una atractiva opción para aquellos interesados en emprender con una franquicia. SoyEntrepreneur platicó con Sarioli Specia, Directora de Operaciones de la franquicia en México.

¿Nos podrías hablar sobre los orígenes de Alfa Inmobiliaria?
Claro. Alfa Inmobiliaria empezó a mediados de los 90 con un grupo de profesionales del sector inmobiliario español. Ellos son Jesús Duque y Miguel Ángel Sáncho. Iniciaron el proyecto creando un sistema de ventas, capacitación, todo lo que son cierres, negociaciones y una ética muy buena de transparencia y honestidad. En realidad para nosotros la transparencia consiste en unir al propietario de un inmueble y al comprador para un cierre y lograr la venta a un precio justo para ambos.


¿Empezaron con la idea de convertirse en una franquicia inmobiliaria o sólo con la intención de servir como vínculo entre el propietario y el comprador?
Comienzan como una red inmobiliaria, compartiendo sus propiedades. Empiezan a hacerlo una franquicia a fines de los 90, en España.


¿Y luego qué sucede? Tengo entendido que actualmente tienen presencia en varios países…
Sí, en el 2006  con 600 oficinas en España  inician su expansión, primero en Portugal, después en México y República Dominicana. 2007 con Marruecos, Bulgaria, Ecuador y Polonia.


¿En México empiezan en 2006?
Sí. Con una oficina en Cancún como oficina piloto para probar dos años un esquema que es totalmente diferente; y superó las expectativas pues es lo que se necesitaba. En 2008 empezamos a franquiciar.


¿A ti te toca ese inicio?
Exactamente. Primero se adquirío una franquicia. Hicimos muchos estudios de mercado y nos dimos cuenta que en el sector inmobiliario faltaba esa transparencia, esa honestidad y el servicio; muchos propietarios estaban muy descuidados y la atención estaba sólo en vender la casa. Lo que nosotros damos es ese servicio corporativo en donde nos preocupamos mucho por el propietario y por el comprador. En México ése era el problema. Siempre los propietarios terminaban molestos con las inmobiliarias. En México hacía falta esa atención y la encontré en esta franquicia; al ver los excelentes resultados en Octubre del 2007 firmamos la Master para México.


¿Y cuándo abre la primera oficina franquiciada en México?
En Febrero del 2008. Dos años se fueron en analizar, observar y estudiar el mercado. Esa oficina está en Toluca y le ha ido muy bien. La experiencia de estos dos años ha sido buena. La verdad es que son muy buenos resultados. Nos dimos cuenta de la necesidad que el sector inmobiliario necesitaba.


Y actualmente, ¿cuántas oficinas tienen?
30 vendidas. 25 ya están abiertas, y otras cinco están por abrir.


Si yo compro una franquicia de Alfa Inmobiliaria, ¿qué es exactamente lo que obtengo?
Lo primero que hacemos es formar al emprendedor como empresario. El coaching se inicia con la firma número uno de coaching “Action Coach”. Ahí ves todo lo que es misión/visión y nos aseguramos que tengas todas las áreas cubiertas: recursos humanos, finanzas, marketing etc. Que todo se abarque. Te enseñan a ser empresario. Después nosotros damos la capacitación de soporte donde les enseñamos todo lo que es la captación para hacer la venta, pero más que eso, los hacemos profesionales inmobiliarios les enseñamos también aspectos legales, pero les ayudamos en cada cierre. Aquí es en donde entra lo que llamamos Alfa Legal, un departamento que tenemos en el que los abogados te ayudan a hacer los cierres. En el medio inmobiliario los asesores terminan siendo abogados sin tener una carrera; terminan queriendo hacer cierres, sin saber. Nuestros abogados aquí hacen los contratos y al final nos comprometemos a entregar las escrituras al comprador. Todo lo hace el departamento legal de Alfa Inmobiliaria, no lo hace cada oficina. Así nos evitamos muchos problemas.


¿Cómo conviven las distintas oficinas entre sí?
Tenemos una aplicación que nos permite estar conectadas al mismo tiempo todas las oficinas del mundo. La ventaja que tenemos al manejarnos como red es que todas las propiedades son de todos. Yo puedo anunciar tanto una propiedad de España, como una de Ciudad Juárez. Compartimos propiedades; ésa es la ganancia y es ahí en donde más éxito tendremos ya que sólo por referenciar un cliente a otra Alfa de otra ciudad, obtenemos comisión. Además cada mes hacemos teleconferencias por medio de un 01800 con todos los franquiciatarios para compartir ideas, tips y propiedades, en donde se aprende más del sistema y como son emprendedores, aprovechamos todas sus ideas. Así, a lo mejor a uno no le está yendo bien y le echa la culpa a la crisis; pero ahí se puede dar cuenta que si a todos los demás les está yendo bien, que tal vez la crisis no sea el factor, si no algo que él está haciendo mal. Eso es motivante porque les pone las pilas cada mes. Damos también cursos mensuales vía teleconferencias  a coordinadores y asesores. Estamos siempre ahí, capacitando y motivando para que cumplan sus metas.


¿Cómo se ve el tema de montos de inversión? ¿Cuánto tengo que invertir para adquirir una franquicia de Alfa Inmobiliaria? ¿En cuánto tiempo puedo esperar recuperar mi inversión?
Ahorita está en $190 mil pesos. Está en promoción y va subiendo casi cada mes, pues nuestro precio normal es de $250 mil. La recuperación de la inversión depende de varios factores, pero más o menos se da entre los 12 y los 15 meses.  El 30% de los franquiciatarios tiene ya recuperada la inversión para el cuarto mes; depende de cómo se hagan las cosas. Al que le cuesta más trabajo es porque quizás no está llevando al 100% el sistema y está operando más bien como asesor independiente.


 ¿Qué perfil necesita la persona para tener éxito con Alfa Inmobiliaria?
Lo primero en lo que nos fijamos es que sea un emprendedor. No queremos dar la franquicia a cualquier persona que se haya quedado sin trabajo; buscamos personas con un perfil emprendedor, profesionales que compartan nuestra filosofía de transparencia, honestidad, y  de querer cambiar el mundo inmobiliario. Buscamos gente transparente para poder ser congruentes con el sistema.


¿Cómo se ve el tema del personal? ¿A cuántas personas tengo que contratar para
operar una oficina?
Debes de tener un coordinador, y de dos a tres asesores. No hay necesidad de más.


¿Los asesores qué hacen exactamente?
Son los que le dan servicio a los propietarios y venden las casas. El coordinador está en la oficina y coordina a los asesores.


¿Cómo funciona el software online? ¿Cómo se dan de alta las propiedades? ¿Cómo interactúa el dueño de una propiedad con Alfa Inmobiliaria?
El coordinador es el que hace todo el trabajo de subir las propiedades a la aplicación. La ventaja que tiene esta aplicación o software es que automáticamente sube la información a los portales. Ahí se dan de alta las propiedades, se hacen cruces de información, se da seguimiento, haces valoraciones y se generan estadísticas y listados. El software ayuda mucho para mantener organizada la oficina y que no se pierdan clientes. Y te ayuda a manejar el proceso de CRE inmobiliaria que les enseñamos.


¿Cómo gano dinero con una Franquicia de Alfa Inmobiliaria?
Se cobra una comisión del 5% por el servicio. Además tenemos un producto que se llama “Particular Vende Inmueble” y que está revolucionando el mercado. Ha tenido mucho éxito, pues es el propietario quien vende su casa con un asesoría de terceros, que en este caso somos nosotros. Por el servicio cobramos el 1% de honorarios. Nosotros asesoramos al dueño para que venda su propiedad; la anunciamos y le ayudamos con el cierre. Y hay que hacer las cosas bien, porque si no se vende, no ganamos.


¿Cómo les fue en 2009? Arrancaron en un momento muy complicado…
A los franquiciatarios muy bien. Y en la venta de franquicias ni se diga. Acabamos de tener nuestra primera convención y todos están muy contentos y motivados con muy buenos resultados. Fue un año difícil, pero aún así el 80% logró sus metas, dos cierres al mes por asesor.  Los que no los obtuvieron, descubrieron por qué en la convención…


¿Hay razones claras de por qué no lo lograron?
Exactamente. Y con el soporte que les damos, se identifica claramente en dónde estuvo el problema.


Y el 2010, ¿cómo se ve?
Me siento optimista. El sector inmobiliario tocó fondo y creo que eso sirvió para no tener unos precios tan elevados. La verdad es un producto de primera necesidad. Llevando el sistema y dando el mejor servicio se duplicarán las ventas.

Más en torno a Alfa Inmobiliaria,
aquí.

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