martes, 25 de enero de 2011

Colocará banca 110 mmdp para financiar viviendas

El crecimiento económico en este año, el cual se estima en niveles alrededor del 4%, estará encabezado por la recuperación del mercado interno y el impulso a sectores “clave” como la vivienda, afirmó Ernesto Cordero Arroyo, secretario de Hacienda y Crédito Público.

Al participar en el foro "Programas y Acciones de Financiamiento al Sector Vivienda 2011", el funcionario adelantó que el reto será atacar el rezago habitacional, lograr mayores acciones de vivienda con el apoyo de la banca comercial e impulsar las hipotecas a través de instituciones como Infonavit, Fovissste y Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).

La meta del Infonavit será colocar mínimo 480 mil hipotecas en 2011, mientras que Fovissste tiene contemplado ir por las 90 mil y la SHF, por 81 mil 575.

Cordero añadió que para este año se invertirán cerca de 669 mil millones de pesos en infraestructura, cifra que representa el doble de lo que se invertía a inicios de la presente administración.

En tanto, Ariel Cano, director general de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), estimó que la inversión en créditos de vivienda rondará los 250 mil millones de pesos, cifra que supera a los 240 mil millones que se ejercieron el año pasado.

"Tenemos una meta ligeramente a la alza, la gran apuesta es el sector privado", dijo.

El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Ignacio Deschamps, afirmó que el financiamiento a la vivienda está garantizado, ya que el crédito en el saldo de hipotecas crecerá este año entre 15 y 20% respecto del año anterior y con ello se esperan concretar más de un millón de acciones de vivienda.

El líder de los banqueros detalló que la banca comercial colocará hasta 110 mil millones de pesos, para financiar vivienda en los próximos meses y con ello mantener reactivado al sector.

Deschamps añadió que el 2011 es un año donde el crédito bancario tendrá buenos resultados en segmentos como el consumo, por una recuperación en la confianza de los consumidores.

Sobre esto, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) reportó que durante noviembre de 2010 la cartera de crédito al consumo sumó 400 mil millones de pesos, lo que representa un incremento en el mes de 1.99%, el mayor aumento porcentual y nominal en los últimos tres años. 

(La Crónica, 12/01/2011)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada