jueves, 13 de enero de 2011

Continuará recuperación de vivienda y construcción en el 2011

En 2011 continuará la recuperación de varios sectores económicos del país, en especial los relacionados con el mercado interno como vivienda, construcción y comercio minorista, y con mayor dinamismo en aquellos orientados al comercio exterior, afirmó CI Banco. 

La Dirección de Análisis Económico de la institución destacó que en 2010 la economía mexicana mostró una recuperación considerable en la mayoría de los sectores económicos, en particular los relacionados con el sector externo, pues el mercado interno ha mostrado rezago en su recuperación.

Resaltó que la inversión fija bruta y el consumo privado han sido los componentes de la actividad económica con recuperación más lenta, mientras que las exportaciones y el gasto gubernamental ya superaron los niveles pre crisis.

También dijo que de las 75 ramas económicas, las de fabricación de equipo de transporte, maquinaria y equipo, productos de cuero y piel y prendas de vestir sobresalieron por su rápida recuperación de la crisis (en la mayoría de los casos crecieron en enero-septiembre de 2010 más del doble respecto a la contracción observada un año antes).

En contraste, entre las actividades más afectadas en los dos años de crisis y recuperación destacan las compañías de fianzas, seguros y pensiones (-48.4 y -2.6 por ciento, en ese orden), la edificación (-13.1 y -2.4) y los servicios profesionales, científicos y técnicos (-5.1 y -3.3).

Sin embargo, estos redujeron considerablemente sus deterioros en 2010 y es previsible que cobren mayor vigor durante este año, cuando el mercado interno solidifique su recuperación, subrayó CI Banco.

En su opinión, los avances y consensos que se logren en materia de reformas estructurales fortalecerán su perspectiva de crecimiento en los siguientes meses.

Sólo dos ramas de actividad económica que atípicamente registraron sólidas tasas de crecimiento en 2009, presentaron caídas en 2010, como la construcción de obras de ingeniería civil u obra pesada, pues disminuyeron los apoyos gubernamentales presupuestados y el sector de hospitales.

Dentro de las actividades secundarias, agregó, las industrias manufactureras registraron mayor deterioro pero a la vez las que se han recuperado más rápidamente de la crisis, impulsadas por el repunte en la demanda externa (las orientadas a la exportación).

En cambio, las actividades orientadas al mercado interno observan rezago importante, en particular sobresale la lenta recuperación de la industria de la construcción, lejos aún de sus niveles de ingresos previos a la crisis, apuntó.

Fuente: Notimex 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada