jueves, 13 de enero de 2011

La inversión en créditos de vivienda oscilará los 250,000 millones de pesos durante 2011

La inversión en créditos de vivienda oscilará los 250,000 millones de pesos durante 2011, superando los 240,000 millones que se ejercieron el año pasado, previó el director general de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), Ariel Cano.

Explicó que se estima un crecimiento moderado para la industria, debido en parte a la formalización de los criterios de sustentabilidad que se aplican a las viviendas, lo cual no se tenía antes de la crisis económica.

'Tenemos una meta ligeramente al alza, la gran apuesta es el sector privado. Sí anticipamos un crecimiento en derrama económica pero también en número de acciones, aunque tal vez en número de acciones sea más moderado que la inversión crediticia', dijo.

En el marco de la presentación de los Programas y Acciones de Financiamiento al Sector de la Vivienda en 2011, confirmó que se prevé que dichos recursos correspondan a un millón de acciones de vivienda, como lo anticipó el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero.

Abundó que aún no se alcanzan los niveles reportados en 2008, cuando se tuvieron los mejores resultados del sector y aún no se tenían los criterios de sustentabilidad, pero el sector sigue avanzando.

'Lo positivo de 2009 y 2010 es que ya estamos en una tendencia de crecimiento, que todavía no alcanzamos el nivel de 2008, pero al tener mayores criterios de sustentabilidad esos crecimientos tan exagerados y hasta a veces desordenados ya no van a ser', opinó.

Precisó que el Infonavit prevé un moderado crecimiento en el otorgamiento de créditos al pasar de 475 mil en 2010 a 480 mil este año, aunque con la posibilidad de llegar a 515 mil si existe la demanda para ello; en tanto, el Fovissste mantiene su objetivo similar al del año pasado en 90 mil créditos.

Por su parte, la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) tendrá un incremento del doble, al pasar de 40 mil a 80 mil créditos, debido a la reactivación de intermediarios financieros y de los nuevos participantes como las cajas de ahorro.

En tanto, las metas de la CONAVI y del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo) se mantendrán estables respecto al año pasado, debido a que los presupuestos para estas instituciones fueron menores al de 2010.

De ahí, insistió, que la apuesta se tiene en el sector privado; se espera que el crédito otorgado por bancos y Sofoles y Sofomes hipotecarios crecerá en niveles cercanos a 20 por ciento en el saldo y de 10 a 15 por ciento en número de viviendas.

Escrito por Fuente: Notimex   

No hay comentarios:

Publicar un comentario