martes, 11 de enero de 2011

Piden Sofoles tiempo para su transición a bancos


2010 fue un año atípico y complicado, sin embargo también empezó a verse la recuperación económica, también en las carteras y sobre todo solución a algunas situaciones, aunque evidenció otros problemas como la falta de acceso a recursos por parte de las Sofoles y Sofomes en general cuestionando la labor de la banca de desarrollo.
También la necesidad de que existan estas entidades que salvaron el crédito hipotecario, por ejemplo en la Crisis del Tequila, en 1995 y que ahora han dado acceso, hasta antes de la subprime, a población que por sus bajos ingresos y su naturaleza riesgosa no les ha interesado a los bancos.
Ahora, 2011 deberá ser un año que contemple el periodo necesario de transición para que las Sofoles se vuelvan bancos o la figura que puedan adoptar.
Samuel Suchowiecky, director de Hipotecaria Vértice y vicepresidente del Comité Hipotecario de la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE), señala que ya tienen un plan “B” de cabildeo con el Congreso y que de hecho, ya han hecho Sofoles y Sofomes hipotecarias ajustes en su forma de operar y, lo que piden es el periodo necesario para adoptar una nueva regulación, conocer e interactuar con la autoridad reguladora y transitar hacia la figura que se proponga ya sea bancos de nicho, bancos en general o lo que el Congreso apruebe.
La relación con la autoridad debe cambiar porque es un absurdo que no tengan con quién interactuar, que Sociedad Hipotecaria Federal, que dirige Javier Gavito, sea “fondeador”, pero no autoridad reguladora y que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV),  a cargo de Guillermo Babatz, no asuma su papel. Así el mal de origen fue la no regulación desde el principio, pero esto no se les ocurrió a los empresarios que iniciaron entonces con esta figura, sino precisamente a las autoridades.
“Hay ajustes que también tenemos que hacer en las relaciones que tenemos con nuestros fondeadores”, indicó Suchowiecky, quien precisó que la AMFE ya tiene una propuesta para comentar con la Secretaría de Hacienda y con los órganos legislativos.
“Es básicamente que nos empiece a dar certeza en el sector de exactamente cuáles van a ser los ámbitos regulatorios y el plazo que vamos a tener para transitar hacia allá, eso dará o facilitará también atraer más capital a este sector que lo requiere, porque es difícil pensar que se capitalicen las empresas en un ámbito donde hay incertidumbre de exactamente cuáles son las reglas que se deben de cumplir”, precisó.
En Concreto supo que será la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados la que se hará cargo de analizar esta iniciativa para la regulación de las Sofoles-Sofomes.
AGENDA: Este primer trimestre traerá cambios en la ABM, Canadevi y la Conago y, en el primer semestre realizará de nuevo su Convención la AMFE.

Escrito por Mariel Zúñiga / Excélsior   

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada