jueves, 13 de enero de 2011

Sector vivienda apuntalará crecimiento del país: SHCP

El secretario de Hacienda y Crédito Público dijo que a partir de escenarios de crecimiento económico para México en este 2011, “la industria de la vivienda será crucial para apuntalar nuestra economía”, dijo.

En su intervención en la presentación del Financiamiento al Sector de la Vivienda 2011, dijo que en los próximos 12 meses se percibirá una tendencia a la baja en las tasas de interés del crédito y que este factor se junta con la tendencia creciente que ya reportan el crédito al consumo, el empresarial y el de vivienda.

Una vez concluido el evento, el secretario Cordero en entrevista dijo que el gobierno federal tiene una actitud valiente en materia de seguridad pública y aseguró que las decisiones que hoy se toman debieron de hacerse desde hace tiempo.

Este año el sector vivienda tiene en sus pronósticos la venta de 750 mil viviendas nuevas de todos los niveles socio-económicos en suelo mexicano.

De acuerdo con el director general de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), Ariel Cano Cuevas, la inversión en créditos de vivienda, por parte de todos los organismos de vivienda así como de las entidades financieras privadas, oscilará los 250 mil millones de pesos durante 2011, con lo que superará los 240 mil millones ejercidos el año pasado.

Sin embargo, reconoció que se está lejos de los niveles de 2008. Datos del despacho Softec prevén que este año las ventas en las 80 principales plazas del país rondarían los 19 mil millones de dólares.

Durante 2008 por la construcción y venta de vivienda nueva se reportó la facturación de 30 mil millones de dólares.

Este año se prevé que la reactivación de la industria ahora sí sea apoyada de créditos, en particular para la edificación de vivienda nueva.

El presidente de la Asociación de Bancos de México, Ignacio Deschamps, dijo que dado los resultados de 2010 (la banca originó 11.5% más hipotecas que en 2009), “debemos sentirnos optimistas por los riesgos del sector: inversión creciente en la construcción de vivienda y precios estables. Esto nos invita a invertir con firmeza”.

Por su parte, el director general de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), Javier Gavito Mohar, detalló que ellos dedicarán 15 mil 449 millones de pesos para financiar la construcción de vivienda durante 2011

Fuente:El Universal   

No hay comentarios:

Publicar un comentario