viernes, 11 de marzo de 2011

Quién te presta para comprar casa

Tal vez eres soltero o casado, eso no importa porque todos necesitamos sentirnos cómodos en nuestro espacio. Puede ser que sueñes con tener un departamento para independizarte, una casa para tu familia o un lugar seguro para ver crecer a tus hijos.
Reflexiona unos momentos y responde: ¿cuánto valorarías tener una casa?, ¿dónde desearías vivir en el futuro?, ¿qué te gustaría heredarle a tus hijos?, ¿qué tanto estarías dispuesto a esforzarte para conseguir tu meta y en cuánto tiempo?
Para incrementar tu patrimonio o el de tu familia puedes recurrir a un crédito hipotecario y en el mercado hay una gama de esquemas hipotecarios que te ofrecen diversas instituciones financieras: sean bancos, Sofoles o Sofomes.


Los bancos son empresas que ofrecen diferentes productos y servicios financieros. Generalmente forman parte de un grupo financiero compuesto; es decir, también cuentan con una aseguradora, Administradora de Fondos para el Retiro (Afore), una casa de bolsa y una hipotecaria, entre otros.

Su ventaja radica en tener la capacidad de otorgarte un monto de crédito más elevado que otras instituciones, siempre y cuando compruebes que puedes pagarlo. Cada banco maneja diversas opciones de créditos hipotecarios, investiga y compara sus costos para determinar si van de acuerdo a tus necesidades y posibilidades de pago.

Las Sociedades Financieras de Objeto Limitado (Sofoles) son instituciones especializadas en ofrecer un solo tipo de servicio, en este caso el de los créditos para la compra de vivienda, por lo que presentan condiciones competitivas.

Las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes), además de otorgar crédito, son expertas en realizar operaciones de arrendamiento y de factoraje financiero (cobrar una deuda mediante los documentos que otorgó un cliente, a quien se le paga por anticipado a cambio de una comisión por el servicio).

Existen dos instituciones gubernamentales que también conceden préstamos para que puedas adquirir un inmueble, dependiendo si trabajas en el sector privado o en el público.
El Infonavit es el instituto que administra el ahorro para la vivienda de los trabajadores que cotizan para el IMSS. Todos los empleados que cuenten con prestaciones de ley tienen este derecho. El organismo ofrece diferentes opciones de crédito para que elijas la que te permita aprovechar al máximo el saldo en tu Subcuenta de Vivienda que reporta tu Afore y a las aportaciones de tu patrón.

El Fovissste financia vivienda a los trabajadores al servicio del Estado y se ocupa de administrar las aportaciones de vivienda que realizan las dependencias y entidades públicas afiliadas al ISSSTE. También tiene esquemas para que puedas adquirir, construir, ampliar o remodelar una casa o departamento.

Incluso hay opciones de crédito que combinan los recursos o programas con los intermediarios financieros; por ejemplo, el Infonavit tiene opciones de crédito en coordinación con un banco o una Sofol.

Conoce los distintos planes de financiamiento y los beneficios que los caracteriza y elige el que más se ajuste a tus necesidades.

Escrito por Fuente: La Razón

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada