jueves, 19 de enero de 2012

Ara y Hogares Unión harán "Nuevo Mayab"


Las constructoras ARA y Hogares Unión edificarán un complejo denominado Nuevo Mayab en la zona metropolitana de Cancún, con una inversión aproximada de 14,000 millones de pesos, que representaría 50,000 nuevas viviendas hasta el 2030.

Se trata de un Desarrollo Urbano Integral (DUI) que cuenta con el apoyo del gobierno del estado, que ya hizo las gestiones ante la Sociedad Hipotecaria Federal, Secretaría de Desarrollo Social y Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, para poner en marcha los mecanismos de financiamiento y los permisos ambientales.


Mauricio Rodríguez Marrufo, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, dijo que mediante el Programa de Competitividad Municipal en Materia de Vivienda que fomenta el Infonavit, la dependencia a su cargo logró el cofinanciamiento de 70% sobre el costo total de los programas de desarrollo urbano (pdu) de algunos municipios, como el de Othón P. Blanco, y elaborar el del recién creado ayuntamiento de Bacalar, donde se proyecta un segundo DUI que se anunciará en breve. Los pormenores de Nuevo Mayab, dijo, los darán a conocer en su momento las propias ARA y Hogares Unión.

SERÍA EL QUINTO DUI EN EL PAÍS

El Economista fue el primero en dar a conocer los planes para edificar en Quintana Roo el quinto DUI de todo el país, que son proyectos mixtos en los que participan los gobiernos federal, estatal, municipal, desarrolladores y propietarios de tierra.

La principal característica de los DUIS, es que incluyen en un mismo espacio infraestructura urbana, servicios básicos, equipamiento, comercio, educación, salud, industria, esparcimiento y otros insumos que disminuyen al mínimo el desplazamiento de los habitantes y emplean las últimas tecnologías para el cuidado del medio ambiente.

A mediados del 2011, el secretario estatal de Desarrollo Urbano, Mauricio Rodríguez, dijo que son dos los proyectos previstos para Benito Juárez y Solidaridad, por su vertiginoso crecimiento poblacional; por lo que se tendrá la participación de los gobiernos federal, estatal y municipal, así como los desarrolladores que puedan integrarse.

PODRÁN OBTENER SUBSIDIO

Enrique Aranda Vargas, subdirector regional de Desarrollo Institucional de la Comisión Nacional de Vivienda, dijo que se trata de construir viviendas no menores a los 45 metros cuadrados, con espacios recreativos, clínicas, escuelas, todo bajo un esquema de “ingeniería financiera”, que permitirá amortiguar el sobreprecio de las viviendas a través de un subsidio gubernamental que se determinará una vez que se apruebe el proyecto, pero que no será menor a 25% del costo total de la vivienda.

A su vez, Leonardo Garrido, dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), dijo que por lo costoso de la inversión y por tratarse de un proyecto que busca ordenar el crecimiento urbano, por el momento sólo se tiene confirmado Nuevo Mayab en Cancún, que se situaría rumbo al aeropuerto, entre Cancún y la alcaldía de Puerto Morelos.

La iniciativa surge a partir de identificar que en los últimos 10 años, Cancún ha crecido de manera desordenada y prueba de ello es que el propio ayuntamiento reconoce que de los 195 fraccionamientos que existen en la ciudad, sólo 15% está municipalizado, lo cual complica la dotación de servicios. Sin embargo, por el largo aliento del proyecto, el dirigente de la Canadevi dijo que el arranque de obra no se dará antes de dos años.

VAN POR MÁS DUIS

El Secretario de Desarrollo Urbano informó que el PDU del estado también será actualizado, pues data del 2002 y el acelerado crecimiento de sus ciudades obliga a contar con una planeación adecuada.

Sobre los desarrollos en Solidaridad y Bacalar, dijo que todo dependerá de la actualización de los programas de desarrollo urbano para, de manera planeada ubicar los centros de mayor demanda de vivienda.

PROYECTOS ANTERIORES

El gobierno federal analiza 18 proyectos para la construcción de DUIS en 15 estados del país. Estos proyectos representan en su primera etapa 800,000 viviendas con una inversión estimada de 275,000 millones de pesos.

Cuatro ya han sido aprobados por tener 70% de avance en el cumplimiento de requisitos para su construcción.

VALLE DE SAN PEDRO

Ubicado al suroeste de Tijuana, BC, en una superficie de 5,859 hectáreas, para 180,000 viviendas y 700,000 habitantes. Con la autorización de su Plan Parcial de Desarrollo, este DUIS contribuirá al desarrollo ordenado de esta región durante los próximos 20 años.

EL REHILETE

Este es un proyecto DUIS de tipo Suelo Servido, con la participación de un desarrollador urbano (UBSA) y un inversionista de capital con el propósito de ofrecer macro-lotes con infraestructura y servicios a medianos y pequeños desarrolladores. Está ubicado en Villagrán, Guanajuato, con capacidad para 11,688 viviendas para 47,400 habitantes en 158 hectáreas.

PUERTA DE ANZA

Proyecto que promueve DIXUS; localizado al noreste de Nogales, Sonora. Prevé usos de suelo para desarrollar industria, comercio, equipamiento de salud, educación y por supuesto vivienda. El proyecto tiene capacidad para 28,700 casas para 114,800 habitantes en 1,032 hectáreas.

EL CIELO

Está ubicado en Centro, Tabasco, dentro de la zona metropolitana de Villahermosa, colindante con el corredor industrial y comercial al sur de la ciudad. Cuenta ya con la primera etapa de la Universidad Politécnica de Centro, que inició actividades en el 2010. Con capacidad para 30,000 viviendas para 120,000 habitantes en 340 hectáreas

Fuente: El Economista

No hay comentarios:

Publicar un comentario