miércoles, 11 de enero de 2012

Cajas populares ofrecerán productos hipotecarios baratos


Las cajas populares que operan en el país planean otorgar créditos para vivienda este año, informó Tomás Carrizales Villegas, gerente general de la Federación de Cajas Populares Alianza. Además destacó que las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo esperan crear y ofertar nuevos productos de crédito para dar mayor cobertura a los segmentos de la población que no tienen acceso a instituciones bancarias.

Este año, el enfoque serán créditos hipotecarios y estarán en función del rango que marca la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), es decir, podrán ser de 120,000 pesos para vivienda sencilla y 310,000 pesos para la adquisición de una casa más completa. Además pronosticó que los préstamos serán dirigidos para personas que ganan entre 6,000 y 12,000 pesos al mes, “vamos a ver cómo perfeccionaremos el proyecto en los diversos estados del país”.

El principal reto que las cajas populares enfrentarán con la oferta del producto hipotecaria es la competencia con las instituciones bancarias. “La mayoría de los bancos se apoya con los subsidios federales y baja la tasa de interés, cosa que las cajas de ahorro aún no tienen determinada”, explicó Tomás Carrizales.

Ante ello, afirmó que las cooperativas buscarán niveles accesibles en la cuota de interés que cobren a quienes adquieran el préstamo para una casa; sin embargo, adelantó que podría ser de hasta 12 por ciento.

Expectativas

Otro de los proyectos para este año es otorgar créditos productivos para los pequeños empresarios del país, adelantó Carrizales. Actualmente son pocas las cajas que otorgan este tipo de productos, debido a que el enfoque natural de las sociedades es entregar préstamos para el consumo. “Se han entregado pero no a escalas muy grandes, pretendemos firmar una alianza entre las cooperativas más grandes y representativas para sacar el proyecto en conjunto para este año y otorgar préstamo para vivienda”, detalló.


Fuente:  El Economista


No hay comentarios:

Publicar un comentario