lunes, 9 de enero de 2012

Infonavit revisará Buró de Crédito



A partir de abril de 2012, el Infonavit comenzará a revisar el Buró de Crédito de los derechohabientes que quieran obtener un préstamo para adquirir una vivienda, lo que en algunos casos provocará que los trabajadores reciban hasta 20 por ciento menos recursos y se les pida una garantía.

En entrevista, Alfredo Rabell, coordinador de Crédito y Operación Hipotecaria del Infonavit, aseguró que la consulta del historial crediticio de los trabajadores en ningún caso provocará que se les niegue el crédito, pues es un derecho."Vamos a consultar el Buró de Crédito, pero no va a ser decisivo; nuestro esquema siguen siendo los 116 puntos. Los datos que vengan de las sociedades de información crediticia lo que van a hacer es complementar la información del Instituto. "Se van a considerar dos cosas, el nivel de endeudamiento previo que tiene y su comportamiento de pago", dijo Rabell. Sin embargo, en los casos en los que el historial sea malo, se afectará el "índice de riesgo" del derechohabiente, lo que podría generar que se les preste sólo 80 por ciento de su capacidad de crédito y se le retenga una parte de su subcuenta de vivienda que se usaría en caso de que el acreditado perdiera su empleo.

El porcentaje que se retendría asciende a 7.5 por ciento del valor de la casa, lo que según estimaciones del Infonavit podría representar un año de pagos de su hipoteca. En los casos intermedios, sólo sería 7.5 por ciento de la subcuenta y se prestaría 100 por ciento de la capacidad crediticia del trabajador. Si en dos años el trabajador no se retrasa en sus pagos, ese 7.5 se abonaría directo a capital, lo que disminuiría la deuda, señaló el directivo. "El crédito es un derecho y nunca se va a coartar; se trata de fortalecer la información y evitar que a la larga el trabajador se ahorque", comentó Rabell. Los trabajadores que tengan un "índice de riesgo" bueno recibirán 100 por ciento de su crédito, pero incluso podrían acceder a un préstamo sin sumar los 116 puntos, lo que actualmente es un requisito del Instituto para obtener el apoyo.

En todos los casos, las condiciones del crédito serán las mismas, no se incrementarán ni disminuirán las tasas, ni se pedirá un enganche, aseguró Rabell. El "índice de riesgo" es un nuevo parámetro del Infonavit para medir las condiciones de los derechohabientes; tomará en cuenta 15 variables, entre las que se encuentra el historial crediticio de los trabajadores, la rotación que existe en la empresa y qué tan buena pagadora es la compañía. El Infonavit reportará a las sociedades crediticias el comportamiento de los acreditados, ya sea si cumplieron o si fallaron en sus pagos. La medida entrará en vigor en abril para los créditos del producto Infonavit Total y para los trabajadores que perciben menos de cuatro salarios. En junio de 2012 se aplicará a todos los créditos.

Ricardo Marentes, director general de Aserva Consulting Group, consideró que la medida es financieramente sana, el problema es que el Instituto pierde su sentido social.

Fuente: terra.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada