jueves, 23 de febrero de 2012

El Crecimiento de la Vivienda Media


De acuerdo a la clasificación de Softec, la vivienda del segmento Medio es aquella que se encuentra entre $568,752 a $1,421,903. Este segmento ha tenido un crecimiento considerable de participación en los últimos años, pasando de tener un 10% en el mercado nacional, en 2000, a tener 20% del mercado en 2011. Este segmento le ha restando participación a los segmentos Social ($113,753 a $303,339) y Económico ($303,340 a $568,761). Sin embargo estos siguen dominando el mercado en México con más del 60% de ventas en conjunto.

¿Quiénes pueden comprar una vivienda de estas características?

De acuerdo al precio de la vivienda, los segmentos socioeconómicos que tienen acceso a esta vivienda son los estratos C y C+, los cuales perciben de 8 a 26 y de 26 a 65 veces el salarios mínimo mensual, respectivamente. 
Las ciudades que desplazan mayor cantidad de vivienda en este segmento son las ciudades de México con 16%, Guadalajara con 12% y Monterrey con 11% del total de unidades de vivienda Media. Esto no es casualidad ya que, según datos de la AMAI, en 2008 el segmento C representaba en promedio el 19% de la población en estas ciudades, mientras que el nivel C+ representaba el 15%. Otros factores que influye para que estas ciudades tengan mayores ventas son el total de familias y el personal ocupado total, el cual tiene acceso a un crédito para la compra de vivienda.

¿Cuál es futuro del segmento Medio?

De acuerdo a la tendencia de los últimos años, este segmento se ha estabilizado con una participación del 20%, la cual en los próximos 2 años no tendrá grandes variaciones. 
Las 3 ciudades seguirán ocupando la mayor participación en este segmento, sin embargo, las ciudades de Querétaro y Tijuana absorberán parte del mercado, teniendo un nicho importante de oportunidad.

Autor: Sergio Perez
Softec

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