jueves, 23 de febrero de 2012

Prevén alza exponencial del mercado hipotecario


El segundo crédito para derechohabientes de Infonavit, que se espera comience a operar a partir de mayo, tiene el potencial de incrementar el mercado hipotecario en alrededor de 50 mil créditos por año, o cerca de un millón en un horizonte de 20 años.

En conferencia telefónica con analistas de BBVA Bancomer, Ariel Cano, director de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), planteó una perspectiva favorable para el sector vivienda en el último año de la presente administración, con mayor impulso a los programas de vivienda, una política más integral y mejor coordinada, y con perspectivas de demanda favorables, tanto por coyuntura como por las condiciones estructurales del sector.

A partir de la creación de una comisión intersecretarial, presidida por la Secretaría de Hacienda, la política hacia el sector está mejor coordinada y es más efectiva. Una prueba de ello es que se ha avanzado en sistematizar el proceso de certificación de los llamados DUIS (Desarrollos Urbanos Integrales y Sustentables), que el Gobierno ha venido impulsando como una alternativa de solución para un crecimiento urbano planeado y sostenible.

Hasta diciembre de 2011 había sólo cuatro desarrollos aprobados, y en el transcurso de este año se aprobaron otros tantos, y cinco más se encuentran en proceso.

Por la parte de la demanda, los factores demográficos, asociados al crecimiento poblacional y la formación de hogares mantienen, inercialmente, un ritmo importante de demanda de vivienda para los próximos años.

Los resultados del último censo, que sorprendieron al alza con una población de prácticamente creciendo al doble de lo que se preveía, reafirman las expectativas de un crecimiento sostenido de la demanda de vivienda en los próximos años.

Asimismo, coincidió con la postura planteada en Situación Inmobiliaria México Enero 2012, Ariel en el sentido de que, con el apoyo de los programas gubernamentales y las condiciones estructurales del sector (rezago habitacional y presiones demográficas), los retos del sector para 2012 no vendrán por la parte de la demanda, sino más bien de la oferta. En este sentido, apuntó que lo que debe repuntar es el ritmo de construcción de vivienda.

Para contribuir a ello, mencionó el programa que ha lanzado el Infonavit, para apoyar la construcción vertical, en el que las viviendas que cuenten con el 75 por ciento de avance en la obra podrán recibir por adelantado hasta un 50 por ciento del valor de la vivienda. Esto no sólo ayudará a los constructores a mejorar el acceso al financiamiento por parte de los constructores, sino que también reducirá en forma importante sus ciclos de capital de trabajo.

En síntesis, las expectativas que tiene el Gobierno para el sector son muy favorables, e incluso se habló de que se espera rebasar en 15 por ciento la meta planteada de realizar seis millones de acciones de vivienda durante la presente administración.

Fuente: El Sol de México

1 comentario:

  1. Muy interesante tu blog nos permite tener muchos alcances para tener una propiedad departamentos en san Isidro
    Inmobiliarias en lima
    Gracias y muchos exitos
    Kelucia.

    ResponderEliminar