jueves, 23 de febrero de 2012

Sequía impulsará la construcción en Durango


Para la industria de la construcción en Durango el 2011 fue un año no del todo favorable; sin embargo, las perspectivas son más alentadoras para este año, donde la sequía que azota al norte del país presenta una oportunidad importante de negocio, comenta el presidente de la delegación local de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Pablo Rivas Guevara.

En entrevista, el empresario destaca que la sequía supondrá un incremento en la actividad gracias a obras que se vayan a realizar para la transportación de agua y su almacenamiento en las comunidades apartadas del estado, por lo que esperan un ejercicio de -al menos- 9,000 pesos en construcción.

Detalla que para este año se presupuestaron para infraestructura en Durango entre 8,000 y 9,000 millones de pesos en la Federación, a lo cual se suma a 184 millones que se comprometieron vía el Fondo de Desastres Naturales y otros 350 millones otorgados por la Comisión Nacional del Agua al estado.

ALGUNOS PROYECTOS POR VENIR

Por lo pronto, Durango tiene proyectados para este año al menos dos grandes proyectos para el abastecimiento de agua en Durango capital y La Laguna, los cuales suponen una inversión de 1,000 millones de pesos, con la instalación de macrotanques cisterna y de una red hídrica que permita garantizar el abasto, acota el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas estatal, César Guillermo Rodríguez.

Detalla que además se tiene en cartera la inversión de 400 millones de pesos para la modernización y ampliación de la red ferroviaria duranguense, mientras que se espera que en el mediano plazo se inviertan en total 1,150 millones de pesos para la construcción de un anillo periférico ferroviario en la capital, así como una terminal multimodal.

Durante el año pasado se había manejado -desde los tres órdenes de gobierno- un presupuesto para la construcción en Durango cercano a 8,800 millones de pesos; sin embargo, en los hechos, la industria sólo vio inversiones gubernamentales aproximadas a 6,000 millones.

Un ejercicio de apenas 68% contra lo que esperaban los constructores locales.


Fuente: El EconomistaUn ejercicio de apenas 68% contra lo que esperaban los constructores locales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada