miércoles, 14 de marzo de 2012

Aguascalientes va 
por banco regional


El gobierno de Aguascalientes planea abrir un banco regional integrado con fondos federales de la entidad y de empresarios locales, afirma Carlos Lozano de la Torre, gobernador del estado, quien explica que se tienen 1,200 millones de pesos para dar financiamiento a sectores como turismo, servicios, agrícolas, entre otros.


“Juntamos por primera vez los fondos del gobierno federal en una sola bolsa para apoyar el desarrollo y esperamos que cuando termine mi gestión podamos tener un banco regional”, detalla el político, que tomó las riendas del estado hace un año.


El priísta delimitó su estrategia: a través de entidades parafinancieras canalizarán los recursos de la Sociedad Hipotecaria, Financiera Rural, así como todos los del gobierno federal.

“Lo tenemos que hacer así porque los recursos del gobierno federal le llegan muy caros al empresario. No digo que la banca no gane, pero muchas veces la gente no sabe que tiene la garantía del gobierno federal”, comentó.

El exsenador comentó que se busca que el sector privado maneje los fondos y que participen con capital para crear una institución financiera que preste servicios en Aguascalientes, Zacatecas, Guanajuato y San Luis Potosí.

UN NISSAN PARA CADA UNO

Por otro lado, el Ejecutivo estatal reconoce que la entidad perdió su capacidad de hacer artesanías. Por eso, dice en tono de broma, “a cada persona que llegue al estado le regalaremos un Nissan”, en clara referencia a la millonaria inversión que recientemente anunció la armadora japonesa, por 2,000 millones de dólares.

“No hemos entendido la magnitud de la inversión. Es la más grande de la industria automotriz en el mundo y significa, además de los 2,000 millones, la generación de 15,000 empleos directos entre Nissan y los proveedores”, refiere.

Ante eso, Lozano de la Torre afirma que el gobierno estatal invertirá más de 1,500 millones de pesos en el desarrollo de infraestructura como carreteras, vivienda, mejora del aeropuerto, ferrocarril, entre otras obras.

Para formar recurso humano, la universidad estatal tendrá un nuevo campus -después de 38 años- enfocado en carreras que tengan que ver con la manufactura, ya que se están desarrollando proveedurías de empresas japonesas, alemanas y chinas.

Detalla que Aguascalientes se convirtió en un lugar donde grandes empresas como Xerox, Softec, Flextronics y Texas Instruments tienen grandes operaciones por lo capacitado de la mano de obra.

Después de reconocer que la entidad tiene muchas debilidades por su tamaño, agrega que tiene grandes fortalezas como su gente, su capacitación y la cultura del trabajo.

Finalmente, dice que si alguna empresa agrícola o ganadera busca un lugar para establecerse, Aguascalientes no es el lugar, ya que desde hace dos años no llueve, por lo que su apuesta es totalmente industrial.

  • "No hemos entendido la magnitud de la inversión. Es la más grande de la industria automotriz en el mundo, significa la generación de 15,000 empleos directos entre Nissan y proveedores”.
  • Carlos Lozano de la Torre, gobernador de Aguascalientes.
  • 12% 
del PIB estatal representa el sector agrícola y ganadero.
  • 
4to. 
lugar en producción de pollo en el país, sexto de leche, segundo de guayaba y primero de ajo, es Aguascalientes.



Fuente:  El Economista


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada