viernes, 30 de marzo de 2012

Demandan optimizar planes de construcción


El sector vivienda requiere de la optimización en sus planes de construcción, dado que en la actualidad, los desarrollos se construyen alejados de los servicios, lo que a la larga encarece la calidad de vida, aseguró Mario Molina, presidente de la Asociación de Vivienda y Entorno Sustentable.

El también Premio Nobel de Química, habló durante la firma de la declaración conjunta entre el sector público y privado para consolidar la sustentabilidad de la vivienda en México y dijo que el Gobierno impone criterios sustentables que muchas veces los empresarios no entienden, por lo que se debe trabajar conjuntamente en ese asunto para crear desarrollos funcionales.

En el evento, en el que participaron los socios titulares (Conavi, FOVISSSTE, INFONAVIT, Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), Corporación GEO, Consorcio ARA, Grupo SADASI, Grupo VINTE y URBI), el reconocido profesional señaló que está visto que no funciona que se construya tan lejos, ya que los servicios resultan caros y, además, generan problemas de energía, agua y transporte. “Va a llegar el momento en que no podamos movernos”, subrayó.

Asimismo, destacó que Vivienda y Entorno Sustentable, A.C.(VESAC), la primera asociación en México dedicada a brindar calidad de vida sustentable en los ejes económico, ambiental y social a través de desarrollos urbanos habitacionales que garanticen los recursos de las generaciones futuras, lideró la declaración conjunta entre el sector público y privado para consolidar la sustentabilidad de la vivienda en México.

Los socios de esa asociación reafirmaron su visión común que concibe la vivienda y el entorno sustentable como aquel espacio a través del cual los mexicanos puedan mejorar su calidad de vida, además, de generar ahorros económicos, elevar la plusvalía del territorio, optimizando el consumo de recursos como el agua, la energía y suelo.

Esta visión también incluye la creación de comunidades mejor estructuradas y organizadas, de manera que sean competitivas y responsivas a las condiciones climáticas de cada región del país.

Con el objetivo de medir y reportar sus avances, los miembros de VESAC solicitaron la asesoría del presidente del Centro Mario Molina para liderar el diseño del Índice de Sustentabilidad de la Vivienda, el cual será una herramienta clave para cuantificar avances e identificar oportunidades clave para la sustentabilidad en México.

Fuente: El Financiero 

No hay comentarios:

Publicar un comentario