viernes, 9 de marzo de 2012

Infonavit, apto para financiar casas de la CCD

El Infonavit Jalisco tiene la capacidad para otorgar créditos hipotecarios en los desarrollos habitacionales que se construirán en la Ciudad Creativa Digital (CCD), aún cuando el tipo de vivienda que se pretende edificar no corresponde a casas de interés social.



El delegado del Instituto en Jalisco, Antonio González Morfín, dijo que el objetivo es contribuir con la redensificación del Centro Histórico de Guadalajara, lo cual evitaría -a su vez- el abandono de viviendas en fraccionamientos muy lejanos a los centros de trabajo.

“El Infonavit tiene productos de crédito que otorgan montos superiores a 1 millón 300,000 pesos, lo cual puede ayudar a concretar ese tipo de proyectos”, dijo.

Dado que en el esquema de cofinanciamiento el valor de la vivienda no tiene un tope máximo, las casas que se planea edificar para la CCD, en las inmediaciones del Parque Morelos -en el centro de la ciudad-, podrán ser adquiridas por acreditados del Infonavit, destacó.
Según el proyecto, la CCD reunirá -sobre una superficie de 234 hectáreas- a industria, academia y desarrollos habitacionales “de clase mundial”.

FRENAN CONSTRUCCIÓN DE DESARROLLOS VERTICALES

Pese a que el Infonavit se constituyó hace más de un año en Guadalajara, el organismo no ha impulsado los primeros desarrollos para redensificar el centro de la ciudad, lamentó González Morfín.

Comentó que la meta de créditos a otorgar en este año en Jalisco asciende a 41,103. Calificó como “bajo” el objetivo, debido al creciente abandono de casas y el atraso en el impulso de vivienda vertical de cuatro o cinco pisos que se construirían en terrenos baldíos o bodegas abandonadas en el primer cuadro de la metrópoli.

“Son zonas que se han venido despoblando, a pesar de que los servicios y el transporte ahí están. Hay qué sacar provecho a todas las fincas ruinosas, baldíos y exfábricas que se han venido quedando por todos lados. Existen muchas construcciones de tipo industrial en la parte vieja de Guadalajara”, comentó el delegado.

Llamó al Instituto, conformado por autoridades del ayuntamiento tapatío y empresarios constructores, a otorgar “sin miedo” licencias para desarrollos verticales.

Refirió que entre las prioridades del Infonavit destaca el apoyo a la construcción de vivienda vertical en las principales zonas conurbadas de la República Mexicana, toda vez que es más sencillo conseguir un subsidio para ese rubro que para el horizontal.

CARTERA VENCIDA BAJA

Sobre la morosidad de los acreditados en la entidad, dijo que Jalisco es el tercer estado con la menor cartera vencida del país, con 5.15%, sólo mejorado por Nayarit y Nuevo León.

Fuente: El Economista

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada