viernes, 9 de marzo de 2012

Mantendrá SHF suspensión de líneas a Su Casita

La próxima semana se realizará la novena edición del “Housing Day”, este esfuerzo de promoción que realiza el rubro de la vivienda de México en NY y Londres ante las instituciones financieras más influyentes del mundo.

Como es tradicional, el equipo será encabezado por la SHCP que lleva José Antonio Meade y estarán la Conavi de Ariel Cano, Infonavit de Víctor Manuel Borrás, Fovissste de Manuel Pérez Cárdenas y la SHF que comanda Javier Gavito. Esta última institución de desarrollo acaba de cumplir 10 años bajo su actual estatus. Hubo una pequeña ceremonia a la que asistieron Manuel Zepeda Payeras, Guillermo Babatz y el propio Gavito, quienes han llevado las riendas en esta etapa.


Con la crisis del 2008-2009 la confianza de los inversionistas para el sector de la vivienda no se ha recuperado y el acceso a los mercados se mantiene congelado. Las sofoles que fueron diseñadas para financiarse por esa vía, se encuentran heridas de muerte, puesto que dependen de sus inversionistas y de la banca de desarrollo, obligada a ser muy cauta.

Para la SHF quizá la principal amenaza que enfrentó fue la de reprogramar la enorme suma de vencimientos de corto plazo que había en 2009 y que habría ocasionado una crisis sistémica. De forma irresponsable las sofoles habían adquirido certificados bursátiles quirografarios de corto plazo para financiar hipotecas de largo alcance.

Ahora mismo la SHF vuelve a estar en el ojo del huracán debido a que el tema de la reestructura de Su Casita no camina. Esta sofol que fundaron José Manuel Agudo y Manuel Campos pudo reprogramar a mediados del 2011 unos 32 mil millones de pesos, pero recientemente se convocó para liquidar la sociedad.

El consejo y la administración encabezados por María Eugenia Sidaoui, Javier Pérez Rocha y el ex ejecutivo de Desc, Arturo D’Acosta —quien por cierto no salió en los mejores términos dado su papel en la gestión de derivados—, convocó a una asamblea el 28 de febrero que no pudo realizarse.

Como es público no se alcanzó el quórum y ya se estableció otra fecha para el 16 de marzo. La administración de Su Casita modificó el plan de negocios comprometido en la reestructura, y no obstante ello se pretende que la SHF mantenga la entrega de líneas de crédito establecidas por 5 mil millones de pesos por año en el próximo trienio.

Obviamente la SHF no está conforme con la posición del consejo y la directiva de Su Casita y de hecho les ha solicitado que capitalicen la totalidad de un bono (Su Casita 11) por 7 mil millones de pesos para sacar adelante a esa sociedad en la que participan cantidad de acreedores, pulverización que dificulta la toma de decisiones.

De hecho hay accionistas inconformes con el consejo, dado que ha faltado información de las últimas decisiones. Cuando la SHF ya había aprobado una línea de crédito por mil millones de pesos, la administración canceló una parte de la adquisición de cartera, en esencia la de créditos individuales bajo el esquema de “Renta con Opción a Compra” (ROC). Fue entonces que la SHF también detuvo la línea de financiamiento solicitada, que ahora se contrapone a la intención de liquidar a Su Casita, institución que antes de la crisis pudo ser vendida por Agudo y Campos a algunos bancos.

En la vorágine quedaron inmersos también como socios, ahora ya más diluidos, Caja Madrid, el IFC y son parte de la empresa firmas como el HSBC, Santander, Banorte y diversos representantes de tenedores de bonos, que son de los que presionan para que el gobierno pague los platos rotos de las malas decisiones del pasado.

Fuente: El Universal

No hay comentarios:

Publicar un comentario