miércoles, 11 de abril de 2012

Alerta el FMI sobre burbujas inmobiliarias


El Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó sobre la especial “severidad” y “duración” de las crisis causadas por estallidos de burbujas inmobiliarias y alto endeudamiento, y aconsejó a los Gobiernos apoyar la recuperación mediante políticas “monetarias expansivas y transferencias fiscales”.

Durante la presentación de los capítulos analíticos de su nuevo informe de “Perspectivas Económicas Mundiales”, que anteceden a la publicación la próxima semana de los pronósticos de crecimiento mundial, el FMI mencionó como ejemplos de países que están pasando por esta situación a Islandia, Irlanda, España, Reino Unido y EU.

“Los boom en los precios de la vivienda en estos países provocaron que la deuda doméstica respecto a los activos se mantuviera estable, lo que ocultó la creciente exposición de los hogares ante una fuerte caída de precios”, señala el Fondo en el informe.

La consiguiente espiral de bajada de precios, reducción de la riqueza con relación a la deuda y, con menores ingresos, incapacidad para hacer frente a la hipoteca, “ha provocado que los desalojos y las ventas apresuradas sean ahora endémicos en muchos países”.

Aunque de los países mencionados, sólo Irlanda y España siguen con crecimiento negativo, el resto ha sufrido importantes golpes económicos desde el estallido de la crisis en 2007-2008.

Daniel Leigh, funcionario del organismo y director de uno de los estudios, indicó en rueda de prensa que en el caso de EU es necesario seguir rebajando el nivel de endeudamiento de los hogares, porque es un “freno” a la recuperación. “Es hora de que las familias reciban apoyo de los programas estatales, como antes lo tuvieron los bancos”, indicó Leigh, en referencia a los programas públicos de rescate de las entidades financieras. Como solución de estas crisis, que pueden “prolongarse hasta por cinco años”, el Fondo recetó políticas macroeconómicas que reduzcan los costes económicos.

Fuente: El Economista

No hay comentarios:

Publicar un comentario