jueves, 12 de abril de 2012

Evite que su casa baile en un terremoto


Hora: 7:19 de la mañana, tiempo del centro de México. Con origen en el Océano Pacífico, entre los límites de Michoacán y Guerrero, el 19 de septiembre de 1985 se produjo un sismo con magnitud de 8.1 grados en la escala de Richter.

El pasado martes 20 de marzo, un sismo de 7.9 grados sacudió a la ciudad como ningún otro lo había hecho desde aquella mañana del 85.



¿Cuántos sismos de gran magnitud vendrán después de éstos?, ¿qué probabilidad existe de que su casa resista el siguiente y el siguiente y el siguiente sismo? Nadie lo sabe, pero un seguro para hogar puede ayudarle a acabar con la incertidumbre y con el temor de poder perderlo todo.

Según cifras del sector, aproximadamente 4% de los hogares en México está asegurado, pero si se eliminan las pólizas obligatorias que se adhieren a los créditos hipotecarios, el número de pólizas voluntarias es aún menor, dijo Rafael Rebollar, director ejecutivo adjunto de Riesgo Sencillo de Mapfre.

PROTECCIÓN CONTRA SISMOS, UNA COBERTURA COMPLEMENTARIA

Todo seguro de hogar se compone de las llamadas coberturas básicas y las adicionales. Los daños causados por sismos o fenómenos hidrometeorológicos no están incluidos en la póliza básica, por lo que el usuario tiene que contratarlas de manera complementaria, lo que implica un aumento en el precio de la póliza, explicó Francisco Irena, responsable general técnico de Riesgo Sencillo de Mapfre.

Según información proporcionada por compañías, la prima del seguro puede superar en ocho veces su precio original con la contratación de esta cobertura. Suena a una gran diferencia, pero el desembolso se encuentra muy por debajo de otro tipo de seguros como el automotriz, pues el pago mensual para una protección de hogar sería de alrededor de 275 pesos al mes.

COBERTURA BÁSICA

De acuerdo con datos de Axa y Mapfre, una cobertura de un seguro de hogar por una vivienda con un valor de 1 millón de pesos y 500,000 pesos en contenidos, puede costar desde 400 pesos al año, con las coberturas básicas que incluyen daños en la estructura y contenidos de la casa por incendio y explosiones.

El precio se eleva hasta 3,300 pesos al contratar la cobertura por sismo en una zona de alto riesgo en la ciudad de México. “Todas las aseguradoras tenemos una clasificación por zonas de riesgo. Una de alto riesgo sería, por ejemplo, el Centro Histórico”, detalló Sonia Ibáñez, responsable de desarrollo de producto de daños de Axa.
La Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal identifica ocho delegaciones como las zonas con mayor impacto por sismos por tener terrenos desfavorables para la estabilidad de la infraestructura civil. Entre ellas se encuentran Cuauhtémoc, Benito Juárez, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza e Iztapalapa.

¿El seguro me cubre contenidos?

Sí puede cubrirlos. Igal Rubinstein, director general de Seguros S, explicó que en general hay tres formatos para asegurar una casa. Según la modalidad que desee contratar será el costo de la póliza:

a) Construcción sin contenidos: para quienes son dueños de un inmueble y lo rentan.
b) Contenidos sin construcción: para quienes habitan una casa que no es propia.
c) Construcción y contenidos: para quienes son dueños del lugar que habitan.

RECOMENDACIONES PARA CONTRATAR

. Al momento de decidir proteger su vivienda, los expertos recomiendan tomar en cuentan los siguientes puntos antes de firmar el contrato: Haga un inventario de los objetos que tiene en casa y calcule su valor. Ésa será la suma asegurada que contratará con la compañía.

. Declare los montos correctos sobre el valor de sus bienes, ni más ni menos. Incurrir en falsedad podría resultar perjudicial al momento de cobrar el seguro, pues en caso de catástrofe, un perito acude al lugar del evento a valuar los daños.

. Revise que los datos de la póliza sean los correctos, nombre, dirección exacta, etcétera.

. Pregunte todas las dudas que tenga, así podrá tener certeza de que el seguro que está por contratar responderá a sus necesidades.

. Realice los ajustes necesarios a su póliza. Si por alguna razón incrementó el valor de su casa durante la vigencia del seguro, evalúe con su agente un aumento en la suma asegurada.


Fuente: El Economista

No hay comentarios:

Publicar un comentario