miércoles, 11 de abril de 2012

Faltan 1.2 millones de viviendas nuevas


En México, alrededor de 1.2 millones de familias demandan una vivienda nueva y si bien el otorgamiento de créditos hipotecarios ha venido en aumento, la construcción de casas nuevas en el país ha arrancado lenta.

Según cifras de Sociedad Hipotecaria Federal, se estima que en el país existe un rezago habitacional de alrededor de 9 millones de familias, de los cuales 5.8 millones de jefes de éstas tienen alguna ocupación laboral, pero carecen de acceso a la seguridad social; lo que dificulta el acceso a algún crédito con los organismos públicos (Infonavit y Fovissste); así como el poder comprobar ingresos para acceder a una hipoteca con los bancos.




Las cifras de la SHF revelan además que de los 5.8 millones de familias, alrededor de 1.2 millones requieren una solución de adquisición para una vivienda nueva; mientras que el resto podría resolver este rezago habitacional con mejoramiento de su casa.

Los inicios de obra en enero y febrero se mantuvieron en el orden de las 30 mil viviendas, lo cual representa una reducción moderada respecto a los mismos meses de 2011 de 4 por ciento.

Según el más reciente estudio de BBVA Bancomer, Flash Inmobiliario en México, en el acumulado de los últimos 12 meses, la tendencia sigue siendo de una caída en tasa anual de 19 por ciento.

“Esperamos que la construcción de vivienda repunte en el transcurso del año para ir cerrando la brecha con la colocación de créditos. Estos últimos se mantienen en el orden de 585 mil por año, en tanto que la construcción lo hace a ritmos de 450 mil”, resaltó.

Créditos al alza. Al mes de febrero, el número de créditos hipotecarios aumentó 19.8 por ciento anual en términos acumulados, mientras que el monto de financiamiento creció 62.2 por ciento real. Este repunte en la colocación refleja un mayor nivel de actividad.

Según destacó el área de análisis de BBVA Bancomer, los institutos públicos aumentaron en 24.6 por ciento la colocación con más de 65 mil créditos.


Fuente: La Razón

1 comentario:

  1. la ventaja hoy dia es que los creditos hipotecarios estan siendo aprobados, realmente un beneficio para la poblacion, ademas que instituciones como infonavit y fovisste estan otorgando tambien creditos a sus afiliados, si hay rezago pero tambien hay como combatirlo, ahora hay que apostar que el sector de construccion haga su parte

    ResponderEliminar