miércoles, 25 de abril de 2012

Habrá portabilidad en subcuenta de vivienda


El pleno del Senado aprobó una reforma con la cual los trabajadores podrán traspasar los recursos de ahorro para la vivienda que hayan ahorrado del IMSS al ISSSTE y viceversa.

La llamada portabilidad de seguridad social permitirá que un trabajador, que pase de laborar de la iniciativa privada al sector gubernamental, o viceversa, pueda solicitar al El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) la transferencia de los recursos para que no se perjudique su ahorro para acceder a un crédito de vivienda.



La reforma aprobada por unanimidad de 85 votos en favor y turnada a la Cámara de Diputados para su análisis y eventual ratificación.

Plantea que el trabajador que así lo decida también podrá solicitar la transferencia de los recursos de su cuenta de vivienda para que sean aplicados como pago inicial de un crédito contratado y que las aportaciones sucesivas a cualquiera de los institutos o ambos sean destinadas a reducir saldos insolutos a cargo del propio trabajador.

“El Instituto podrá celebrar convenios con las instituciones de seguridad social para definir los procedimientos de transferencia de las aportaciones acumuladas en la subcuenta de vivienda de los trabajadores que por cuestiones laborales o de contratación cambien de sistema.

“Los trabajadores que obtengan un crédito de vivienda bajo el régimen de otros institutos de seguridad social o del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, que tengan recursos acumulados por concepto de vivienda en su cuenta individual conforme al régimen de los mismos, podrán solicitar que se acumulen para aplicarse como pago inicial de su crédito y que las aportaciones sucesivas a cualquiera de los institutos sean destinadas a reducir el saldo insoluto a cargo del propio trabajador”, puntualiza.

Fuente: El Economista

No hay comentarios:

Publicar un comentario