miércoles, 25 de abril de 2012

Toman gangas inmobiliarias


La ola de violencia que se vive en el País y la crisis ya provocaron una caída en los precios de los inmuebles, situación que ha sido aprovechada por inversionistas y particulares en lugares como Acapulco, Ciudad Juárez, Puerto Vallarta y Monterrey, según participantes del sector.

Mientras que en Acapulco las bajas en precios de propiedades son en promedio de 30 por ciento, en Ciudad Juárez alcanzaron hasta 70 por ciento, según estimaciones de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).

Sergio Gómez, presidente de la AMPI, aseguró que mexicanos, canadienses, estadounidenses y hasta chinos, están aprovechando esta baja en los precios.

En Acapulco, los que han aprovechado la baja en los precios son ciudadanos mexicanos, quienes han adquirido vivienda media y residencial.


“Hubo gente que se espantó y decidió bajar los precios para vender y hubo gente que lo aprovechó porque dijo ‘es ahora o a ver cuándo vuelvo a conseguir Acapulco a esos precios’”, dijo Gómez.

En Ciudad Juárez, donde padecen un alto índice de inseguridad, muchos habitantes se fueron y provocaron que el mercado inmobiliario se cayera y se abarataran los inmuebles, aseguró Galo Blanco, comisionado de gobierno del Centro de Capacitación, Investigación y Estadística de AMPI.

Aseguró que esta situación ya es aprovechada por inversionistas chinos que adquieren reserva territorial para instalar maquila, especialmente para la industria textil por su cercanía con Estados Unidos, además de establecer vivienda para su personal.

En Puerto Vallarta los precios de las viviendas cayeron alrededor de 30 por ciento, informó Elías Fasja, Presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI).

Sostuvo que la parte más afectada son los inmuebles de las playas, pues los turistas extranjeros ya no quieren comprar o rentar en México, pues prefieren solo venir de visita.

En ese destino, dijo, había auge en vivienda para los baby boomers y prácticamente desapareció el mercado por los factores mencionados.

Comentó que los desarrollos se están vendiendo por abajo de su costo porque el inversionista ya no quiere perder con el pago de intereses.

El presidente de la ADI añadió que a la violencia se suma la crisis en el mundo que afecta a inversionistas y compradores.

“Crisis más inseguridad, igual a caos, eso es lo que nos está pasando”, aseguró.

En Monterrey, aseguró Gómez de la AMPI, los precios han caído hasta 50 por ciento.

“En Monterrey se duplicó el número de hipotecas, pero los precios bajaron por una situación de inseguridad”, sostuvo.

Les va mal

Datos de unidades de valuación registradas ante la Sociedad Hipotecaria Federal revelan que los precios por metro cuadrado en viviendas han caído en los últimos 2 años.

(Precios promedio en pesos por metro cuadrado)

2009 2011
Acapulco 7,643 4,559
Puerto Vallarta 5,069 4,916
Monterrey 6,623 4,956
Ciudad Juárez 4,780 3,567

Venden menos

La vivienda nueva del segmento residencial plus, que concentra una parte de las casas vacacionales, lleva 4 años de ventas a la baja.

(Unidades vendidas por año)

2007 10,045
2011 6,936

Fuente: Softec / Reforma / SHF

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada