jueves, 26 de abril de 2012

Tuxtla Gutiérrez ciudad en crecimiento


La ciudad de Tuxtla Gutiérrez, capital del estado de Chiapas, se encuentra ubicado en el sur-poniente de la República Mexicana. Según datos del Censo de Población y Vivienda 2010 (INEGI) cuenta con una población de 553,374 habitantes, lo que representa 11.5% de la población total de Chiapas.

Se puede definir como un valle debido a que se encuentra rodeado por un anillo de relieves montañosos; dentro de los que se encuentran el Cerro Mactumatzá, Cerro Tamapongozoc, Loma Verde, Loma Zanate, Cerro Hueco, Loma El Tambor, Loma El Tarai y la Mesa Nido del Águila, entre otras.



En los últimos 10 años ha mantenido un crecimiento con la llegada de cadenas hoteleras, restaurantes, la apertura de Fashion Mall´s, tiendas de autoservicio y con el equipo de Primera División “Jaguares de Chiapas”. Otro de los factores para este crecimiento han sido sus 3 aeropuertos, destacando el Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo por su afluencia.

En la industria inmobiliaria se ha dado un crecimiento, principalmente en la periferias del centro, siendo los libramientos norte y sur los principales generadores de espacios inmobiliarios de la ciudad.

El grueso del mercado de vivienda nueva terminada se centra principalmente en el segmento Económico y Medio. Estos desarrollos han tenido un desempeño bueno teniendo en promedio absorciones de 8 unidades y 4 unidades promedio respectivamente.

Los proyectos de vivienda nueva terminada en los segmentos Residencial y Residencial Plus no han logrado consolidarse en la zona, esto principalmente a que son proyectos jóvenes. Otro factor que influye en el desempeño de estos productos es la cantidad de amenidades que ofrece el desarrollo. Se observó que los proyectos en estos segmentos ofrecen pocas amenidades, haciendo que el cliente no logre identificar la diferencia entre precio-producto que se le ofrece; identificando como única diferencia la vista a la ciudad que se obtiene en la mayoría de los proyectos en este segmento.

El principal competidor para estos segmentos son los desarrollos de lotes en fraccionamiento, los cuales han tenido un crecimiento principalmente en la zona sur-poniente de la ciudad, en las inmediaciones de la zona del club campestre.

El cliente opta por estos desarrollos debido a que pueden configurar su vivienda, así como porqué estos proyectos ofrecen una mayor cantidad de amenidades, área de terreno y seguridad.

Los desarrolladores que desean invertir en el mercado Residencial o Residencial Plus, deben observar las necesidades que está pidiendo el cliente objeto, como mayor número de amenidades, una diferenciación de productos dentro del mismo desarrollo, variedad en los planes de financiamiento. Así como el desarrollador deberá crear una mayor fuerza en la publicidad y promoción del desarrollo.

Fuente: Softec

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada