lunes, 14 de mayo de 2012

Calderón ve fortaleza de sector inmobiliario


A pesar de las adversidades que ha enfrentado el gobierno federal, el presidente Felipe Calderón aseguró que ha sabido resolverlas con carácter, espíritu y determinación.

Durante la presentación del desarrollo habitacional Altozano en Villahermosa, el Ejecutivo nacional recordó la grave situación que vivieron los habitantes de algunas colonias tras las inundaciones ocurridas en 2007 y 2010.


Sin embargo, afirmó que ese problema fue resuelto con acciones contundentes y en coordinación con el gobierno de la entidad.

“Estoy convencido, precisamente, que es la adversidad lo que prueba el talante, el espíritu y el carácter de la gente. Hoy a años de haber recorrido juntos este camino, estoy más que convencido que ante la adversidad no faltó ni el carácter, ni el temple, ni el talante”, dijo al gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo.


Además, reconoció la importancia de impulsar económicamente el sector inmobiliario, en el crecimiento del país. En esa breve visita al estado, el mandatario nacional bromeó con las predicciones mayas acerca de que el diciembre será el fin de la era, y apuntó que lo único cierto es que tanto su administración como la de Granier Melo concluyen ese mes de 2012.

“Hay una estela maya famosísima ahora en el mundo que está precisamente aquí en Tabasco, en el museo y que habla de la predicción del fin de la época justo en diciembre de este año y estoy convencido de que no hay nada de qué preocuparse, lo único verdaderamente serio es el fin de su administración y el de la mía”, comentó el Presidente de México.

Afirmó que se cumplió la tarea al máximo de sus capacidades para abatir los estragos de las inundaciones que dejaron las lluvias de 2007.

Ambos gobiernos hicieron frente “a la peor de las inundaciones de las últimas décadas” y que parecía de magnitudes insuperables en aquel momento, pero juntos y reconstruyeron el estado “costara lo que costara”, dijo.
Señaló que hace casi cinco años, uno de los problemas que originaron la inundación fue el desarrollo de modelos urbanos de vivienda sin planeación adecuada al suelo de la región, porque correspondían a residenciales de reciente construcción establecidos en zonas de riesgo que antes eran pantanos.

Celebró que ahora exista planeación de desarrollos habitacionales en zonas altas de Villahermosa, porque la construcción de viviendas bien planeadas es una actividad clave de la economía, ya que genera empleos y desarrollo económico.

“Finalmente, esa tarea la cumplimos, estoy seguro, al máximo de nuestras capacidades y limitaciones”, indicó el mandatario.

Dijo que en México el sector inmobiliario crece y está generando trabajos, lo cual representa mejores condiciones de vida y desarrollo para el país.

Informó además que Petróleos Mexicanos invertirá este año entre 40 y 43 mil millones de pesos en la región. Lo que consideró positivo, para la economía de esa entidad.

En México, sostuvo, se presenta un claro fenómeno de urbanización.

“Hace 30 años cuando se hizo Tabasco 2000, por ejemplo, la población urbana era de 44 millones de mexicanos. Hoy, la población de las ciudades es de 85 millones de mexicanos, casi el doble, en poblaciones arriba de 15 mil habitantes”, declaró en su discurso.

El mandatario recordó que alrededor del mundo, algunas naciones son actualmente afectadas por crisis en este rubro, tal es el caso de Estados Unidos, cuya debacle en 2009 inició en esta área.

El primer mandatario comentó que en España han quebrado instituciones bancarias y tienen que capitalizarse y que hay una cifra de más de 100 mil millones de euros, para compensar sus pérdidas en el sector.

Además, subrayó que el caso de México no es así, pues el debido crecimiento de las variables macroeconómicas y el comportamiento responsable de los inversionistas ha permitido que el sector inmobiliario siga creciendo de manera ordenada y generando empleos.

Subrayó que en los últimos cinco años, han llegado a México 115 mil millones de dólares de inversión extranjera directa, cifra que consideró récord para los ingresos en el país.

Fuente: Excelsior

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada