miércoles, 2 de mayo de 2012

Saca partido al mobiliario de cocina

A la hora de distribuir y decorar la cocina debemos tener en cuenta una serie de aspectos que, si queremos que el resultado sea perfecto, no deberemos pasar por alto. El espacio bien aprovechado, una correcta equipación y el orden son los factores fundamentales a tener en cuenta para lograr dicho objetivo, de forma que podamos movernos y trabajar cómodamente. 


Por lo tanto, lo que pretendo con este post no es decorar la cocina, sino conocer ciertas claves y algunos trucos  que nos ayuden a aprovechar el espacio de la mejor manera posible, evitando caer en errores comunes, todo ello por supuesto sin dejar de lado el diseño , algo tan característico en esta zona de la casa.Las cocinas actuales deben integrar zonas para múltiples electrodomésticos, almacenaje, zona de trabajo y, si las dimensiones lo permitiesen, un espacio habilitado como comedor.



En cuanto al orden y organización, podemos encontrar en el mercado gran variedad de propuestas que nos ayudan a maximizar el espacio de los cajones de la cocina donde guardamos las vajillas, cuberterías, cacerolas y demás enseres, todos ellos con separaciones y distribuciones eficaces que facilitan todo tipo de tareas. Si además disponemos de armarios suficientes y de gran tamaño el efecto será superior, permitiéndonos clasificar los elementos de forma práctica , en función de nuestra necesidad.


Si decidimos colocar sillas y mesas en la cocina debemos de tener en cuenta las medidas de la misma y de los muebles, de forma que estos no interfieran en las zonas de paso o actividad. En el caso de que las mesas sean de cristal o madera, es aconsejable que se cubran durante las comidas con manteles con el fin de alargar su vida útil, al mismo tiempo que colaboramos a mejorar la decoración.


Es importante asegurarnos de que contamos con espacio suficiente entre la encimera, el extractor y los muebles altos, permitiéndonos maniobrar adecuadamente, sin dificultad alguna. Sentirnos cómodos en la cocina es una sensación indispensable para trabajar en ella con ganas y poner toda la ilusión en la elaboración de los platos.

En cocinas amplias, disponer de una isla o península será todo un acierto ya que contaremos con un espacio extra de trabajo y almacenaje, además de suponer, estéticamente, un desarrollo en cuanto líneas y diseño se refiere. En ella se puede ubicar una zona de preparación, de fregadero o de cocción con un extractor adecuado. Por cierto, algo que debemos tener en cuenta para el adecuado mantenimiento de la campana extractora es contar con una ventana de exterior y evitar las corrientes fuertes de aire, ya que en cierto modo pueden perjudicar a su correcto uso. Además, no debemos olvidar que algunos de estos sistemas necesitan de una tubería que los conecte al exterior, un punto fundamental a tener en cuenta a la hora de su elección e instalación.


En la zona de cocción, la opción más aconsejable es colocar una vitrocerámica de inducción, puesto que nos ofrecen rapidez, seguridad y su consumo, comparado con el de las vitrocerámicas normales, es menor.  Son aptas para cualquier estilo decorativo y sus diseños son atractivos, pudiendo encontrarlos más o menos innovadores, pero de calidad.



Si nos gustan los acabados de madera, pero esto nos supone un alto coste además de un posible deterioro debido a la humedad que pueda existir en la cocina, los laminados son muy aconsejables y con ellos se consiguen imitaciones idénticas. Este tipo de material resulta más resistente que otros como pueden ser el poliéster o el PVC.





En cocinas modernas, donde se pretende conseguir un toque más innovador y vanguardista, se puede conseguir ese efecto de forma sencilla, incorporando puertas de aluminio o cristal templado con marcos de acero en los muebles, tendencias que últimamente están muy de moda.



Como podéis comprobar se trata de una serie de consejos que nos hacen tener presentes ciertos detalles que no debemos descuidar, materiales apropiados con los que debemos contar y algunas pautas a llevar a cabo para planificar correctamente el espacio. Espero que os sirvan de ayuda y evitemos algunos fallos absurdos que tantos problemas nos dan.

Fuente: El rincón de Sonia

No hay comentarios:

Publicar un comentario