miércoles, 20 de junio de 2012

Avanza el crédito para vivienda en 22 entidades

En el primer cuatrimestre del año, sólo 22 de las 32 entidades federativas del país registraron un crecimiento en el número de créditos otorgados para la adquisición de vivienda nueva, mejoramientos y otros financiamientos, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi). 


Sin embargo, sólo 17 mostraron un avance superior al nivel nacional, que fue de 5.3% a tasa anual de enero a abril del 2012. 

Oaxaca registró el mayor incremento, al avanzar 83.7% en el periodo. Le siguieron Tlaxcala, con 29.3%; Puebla, con 28.7%; Aguascalientes, con 21.6, y Coahuila, con 20 por ciento.  La decena de estados que registraron una contracción, de mayor a menor, son: Nayarit, Hidalgo, Zacatecas, Baja California Sur, Sonora, Veracruz, Michoacán, Estado de México, Jalisco y Baja California. 

CONCENTRACIÓN DE OPERACIONES 

El total de créditos hipotecarios ascendió a 241,753 en los primeros cuatro meses del año, de los cuales 60% lo concentraron 10 entidades federativas. Nuevo León se colocó a la cabeza. En el periodo, ejecutó 25,535 acciones de vivienda, es decir, 10.57% del total. A continuación destacaron Jalisco, con 8.67%; Estado de México, con 8.25%; Guanajuato, con 4.98%, y Baja California, con 4.85 por ciento.  El top 10 lo completan Veracruz, Coahuila, Tamaulipas, Puebla y Sonora. 

PROCESO DE CAMBIO 

El director general de la empresa inmobiliaria Vinte, Sergio Leal Aguirre, aseguró que la adquisición de vivienda en el país está en un proceso de reestructura, después de la crisis financiera de hace dos años. 
Acotó que al término de este año se espera que la liquidez del mercado fluya con mayor intensidad y que los financiamientos en los estados registren un avance más acelerado de lo que se observó en la primera mitad.


Por su parte, José Luís de la Cruz Gallegos, director del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey, destacó que el mercado inmobiliario es un indicador de la estabilidad financiera de las economías locales y las condiciones para el trabajador, así como del salario promedio, el cual -acotó- no ha logrado repuntar al nivel que requieren las familias para contraer un endeudamiento de largo plazo.

En términos generales, si bien (el mercado inmobiliario) ha crecido en estos últimos años, no lo ha hecho al ritmo que se observó previo a la crisis (...). La dinámica de otorgamiento se ha debilitado, sin duda alguna”, comentó el catedrático. 

Y agregó: “Creo que (el menor ritmo de crecimiento) se debe a las condiciones generales del mercado laboral, en particular, a la precarización del empleo que se genera con menores salarios y la ausencia de prestaciones en prácticamente todos los sectores y las ciudades del pais, lo cual limita la capacidad de compra de las personas y la certidumbre sobre el futuro de las familias. 

EN NÚMEROS 

25,535 acciones de vivienda ejecutó Nuevo León en el cuatrimestre, 10.5% del total. 17 entidades registraron un aumento en la entrega de créditos por arriba del promedio nacional. 10 estados mostraron una contracción en el total de créditos financiados, de acuerdo con la Conavi 

Fuente: El Economista

No hay comentarios:

Publicar un comentario