jueves, 19 de julio de 2012

Alista Infonavit $14 mil millones

A partir de agosto próximo y hasta junio de 2013, el Infonavit tendrá que pagar entre 12 mil y 14 mil millones de pesos a 900 mil jubilados que nunca demandaron al Instituto para recuperar su Subcuenta de Vivienda 97 o que perdieron el proceso judicial. 

Entre enero y junio de 2012, el Instituto ya atendió a 39 mil 746 ex trabajadores, pero en los próximos meses atenderá 22.6 veces más de jubilados para pagarles. 

Luis Martín del Campo, gerente de Administración del Patrimonio Social del Infonavit, aseguró que la institución tiene la capacidad para atender a esta cantidad de jubilados, pues su infraestructura se fortaleció, estableció tres centros de atención especializada, contrató a 250 personas de manera temporal para dar atención y alista seis centros de atención adicionales. 


“Estamos listos para atenderlos: vamos a inaugurar centros de atención a jubilados en varios estados y en otros lugares hemos adecuado las oficinas”, dijo Del Campo. 

Una de las razones que les permitirá atender sin problemas, es que el 60 por ciento de los ex trabajadores no tendrán que llenar ningún formato ni acudir al Instituto, ya que recibirán su ahorro automáticamente cuando éste sea menor a 10 mil pesos, lo que ocurrirá a partir de agosto próximo. 

“A las personas que les vamos a hacer una devolución de entre uno y 10 mil pesos, no tienen que hacer nada, no hay trámite que hacer, se les va a hacer un pago automático en la cuenta de pensión donde hoy mensualmente se les deposita el recurso de la pensión”, aseguró. 

Para conocer la cantidad ahorrada, el jubilado puede revisar su último estado de cuenta de la Afore antes de pensionarse. El monto a pagar es el que corresponde a Vivienda 97. 

Si se carece del documento, a partir de agosto puede consultarse el portal del Infonavit para saber si procede el pago automático, la fecha del depósito o la de inicio del trámite. 

Los 350 mil ex trabajadores que ahorraron más de 10 mil pesos, llenarán un formato para solicitar la devolución y posteriormente acudir a una cita. En este caso los pagos comenzarán en enero de 2013. 

En la cita, los pensionados presentarán su credencial de elector y firmarán su conformidad de devolución. 

Las citas se darán en un periodo de 4 meses posteriores al llenado de la solicitud y se pagará en el quinto mes. Así, si se llena la solicitud en agosto el dinero se recibirá en enero. 

Según las reglas, el último mes de pago será junio de 2013, pero en el Infonavit se consideran nuevos periodos de pago si es necesario. 


Avanzan 

En el primer semestre de 2012, el Instituto pagó 2 mil 437 millones de pesos a 39 mil 746 jubilados, en especial a quienes demandaron y le ganaron el juicio para recuperar su ahorro. 

(Número de jubilados) (Monto pagado en millones de pesos) 
Nuevos jubilados 9,776 581 
Pensionados que demandaron y ganaron 20,401 1,263 
Pensionados que demandaron y aún no tienen una resolución 9,569 592 
TOTAL 39,746 2,437 

Fuente: Infonavit 

Que no se le pase 
Los trabajadores que ahorraron 10 mil pesos o menos, recibirán automáticamente su ahorro, las fechas dependerán de la terminación de su Número de Seguridad Social (NSS). 

NSS CON TERMINACIÓN A MÁS TARDAR RECIBIRÁN SU AHORRO 
0 y 1 Agosto de 2012 
2 y 3 Septiembre de 2012 
4 y 5 Octubre de 2012 
6 y 7 Noviembre de 2012 
8 y 9 Enero de 2013 

Fuente: Diario Oficial de la Federación

No hay comentarios:

Publicar un comentario