martes, 24 de julio de 2012

Crece cartera vencida del Infonavit

El número de acreditados morosos en el Infonavit está en incremento. De enero a junio, la cartera vencida creció 29 puntos base, según estadísticas del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit). 

En junio, el Índice de Morosidad llegó a 5.44%, cuando en diciembre del año pasado cerró en 5.15 por ciento. Para este año, la meta del Infonavit es reducir el porcentaje de cartera vencida a 5%; sin embargo, lejos de bajar el Índice de Morosidad, la cantidad de trabajadores que dejan de pagar su crédito está a la alza. 

Actualmente los acreditados en situación de morosidad adeudan al Instituto cerca de 53,552 millones de pesos. 

Para el Instituto, el crecimiento obedece a la situación estacional en que se encuentra el empleo, además de que las prórrogas solicitadas por los trabajadores apenas se pondrán en marcha. 

Las personas en cartera vencida pueden reestructurar su crédito a través de los distintos programas que promociona el Infonavit a los trabajadores que se encuentran en situación de impago. 

Por ejemplo, los trabajadores que pierdan su empleo o perciban menos salarios podrán solicitar al Instituto una prórroga de pago y la re-estructuración de su adeudo, es decir, solicitar que reduzca el monto de pago. 

Recientemente, el Infonavit informó que lanzaría un nuevo mecanismo de cobranza para evitar que los derechohabientes cayeran en cartera vencida. 

El método consiste en que un promotor visite al trabajador moroso y realice una evaluación de su situación económica y con base en esto, a través de un sistema móvil, se le ofrezca una solución de pago. 

De acuerdo con información del Infonavit, de enero a la fecha, la cartera vencida decreció en 10 estados de la República, entre ellos Sinaloa, donde el índice de incumplimiento de pago pasó de 7.03% en diciembre del 2011, a 6.88% en junio pasado; en Nuevo León creció 39 puntos base; en San Luis Potosí incrementó 32 puntos.

Fuente: El economista. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario