viernes, 17 de agosto de 2012

Futuro positivo para la vivienda

Los desarrolladores de vivienda en México se muestran optimistas sobre la siguiente administración federal, esperando una continuación e incluso una mejora de la política de vivienda.

Los empresarios esperan que las autoridades impulsen los programas de financiamiento para no asalariados y la adquisición de un segundo crédito del Infonavit.

El mercado está bien y ha evolucionado. Hay una gran demanda que atender, aunque la industria se encuentra en un periodo de transición en que se favorece a la vivienda vertical”, dijo el director general de URBI, Cuauhtémoc Pérez Román.

En este sentido, el director de la desarrolladora de Mexicali con 25 años en el mercado comentó que “la nueva administración que llegue necesita un tiempo para entender toda esta complejidad” y será el tiempo en que URBI espera realizar una consolidación del negocio.

Para Pérez Román, hay confianza en que la política pública para la vivienda se mantenga, aunque enfatizó que se deberá “crear una curva de aprendizaje, lo necesario para administrar el tamaño de los organismos de vivienda, que hoy son de un tamaño y complejidad importante”.

La administración que realizó Víctor Manuel Borrás frente al Infonavit fue buena pero, ahora, el instituto necesita un financiero, alguien que sepa mover el mercado, “no necesitamos a un constructor o abogado, requerimos un financiero”, enfatizó Germán Ahumada.

Lo anterior, porque las diversas modificaciones en los esquemas de construcción y equipamiento, por ejemplo, vivienda vertical, han afectado a las desarrolladoras de vivienda, porque se generó una acumulación de inventario.





El director general del Consorcio ARA dijo que confía en que las personas que queden al frente del fondo de vivienda den continuidad a los programas que actualmente existen, por ejemplo, al del segundo crédito y financiamientos a los trabajadores informales.

Es una inyección que nos van a dar, porque muchos ya tienen subcuenta para vivienda adicional y, en varios de los casos, se comprarán casas de mayor precio que la primera. Los que estamos preparados para eso, vamos a tomar ventaja”, declaró el empresario.

GEO se encuentra optimista y confiada en que la próxima administración se enfocará a los temas de desarrollo de vivienda, así lo afirmó su director general, Luis Orvañanos.

Creo que siempre renovar es bueno, particularmente, a la vivienda. A los no afiliados les irá mejor, habrá más créditos para ellos. Si no se construye vivienda, el país no progresará”, sostuvo.

Fuente: El Economista

No hay comentarios:

Publicar un comentario