miércoles, 5 de septiembre de 2012

Certificado de Libertad de Gravamen

Cuando necesitamos presentar ante alguna autoridad u otra persona sea moral o física la condición de no existencia de gravámenes sobre una propiedad o derecho, necesitamos obtener un Certificado de Existencia o Inexistencia de Gravámenes (mejor conocido como Certificado de Libertad de Gravamen), el cual es un servicio donde el Registro Público de la Propiedad y de Comercio informa sobre los gravámenes o cargas que reporta un bien.

Posee un costo de $341.00 por un periodo de 20 años. Asimismo, por cada periodo de cinco años o fracción adicional se deberá de pagar adicionalmente unos $229.00

Para poder solicitarlo, el interesado deberá de proporcionar datos que le sean requeridos, que deben estar en forma clara y completos para que sea correcta la solicitud.

Cuando se presente, se le requerirán los siguientes datos:
  • Nombre
  • Teléfono
  • Correo Electrónico
Adicionales para Inmuebles:
  • El número del folio real
  • Dirección del bien inmueble
  • Nombre del último titular
Adicionales para personas morales:
  • El número del folio mercantil o folio de persona moral
  • La razón social o nombre de la asociación o sociedad
Una vez tramitado, podrá optar entre que el Certificado le sea entregado en su domicilio o recogerlo personalmente en las oficinas del Registro Público de la Propiedad y de Comercio. Normalmente tienen un plazo máximo de expedición de 5 días hábiles contados a partir del día siguiente al ingreso de la solicitud.

Por otra parte, a veces puede ocurrir que la solicitud sea negada ante la expedición del Certificado de Existencia o Inexistencia de Gravámenes, siempre a causa de alguno de los siguientes motivos:
  • No proporcionar el nombre correcto del Titular Registral
  • Asentar una ubicación incorrecta del inmueble
  • Señalar incorrectamente el folio del bien