lunes, 3 de septiembre de 2012

Crece la demanda para vivienda usada: BBVA

La demanda por adquirir viviendas usadas, a través de crédito, va en ascenso. De acuerdo con un análisis de BBVA Bancomer, en el caso del Infonavit la cifra de inmuebles usados que financió se duplicó al pasar de 17% a 35% entre los años 2007 y 2012.

En Fovissste, los préstamos para este tipo de inmuebles usados se ubicó en 22%.

La institución crediticia detalló que en la primera mitad de 2012, se observó un dinamismo en la actividad hipotecaria, por lo que hay las condiciones para que se mantenga esta tendencia en lo que resta del año y en 2013.

Estimó que el número de créditos se colocarán en este año serán de 580 mil, lo que significa un crecimiento de 0.4%, con un monto de 240 mil millones de pesos.

En el caso de la banca comercial, el crecimiento de créditos se espera que sea de 25%.




El análisis de la institución puntualizó que en términos de habitabilidad los resultados son mixtos, ya que entre 2000 y 2010, la proporción de hogares con piso distinto de tierra pasó de 91% a 95% y los que disponen de cocina exclusiva pasaron de 90% a 93%.

Sin embargo, la proporción de hogares que usa leña como combustible se mantuvo en 14%, y los hogares que reciben agua en forma diaria disminuyeron, de 71% a 68%.

Especificó que a pesar del crecimiento en la colocación de créditos para vivienda nueva, hay una buena parte de la población que no cuenta con la totalidad de los servicios básicos, como instalaciones de gas, ni la provisión adecuada de agua.

Lo anterior, se debe a un crecimiento urbano desmedido, horizontal y disperso.

Entre los años 2000 y 2010, la proporción de hogares que son propietarios de su vivienda se redujo de 76% a 71%.

BBVA Bancomer recordó que la crisis del 2009 restó financiamiento hipotecario de la banca, ya que se mantuvo la tendencia a la baja hasta mediados de 2010.

Para entonces, el total de hipotecas que ofrecían las instituciones decreció a la mitad respecto al 2008.

Fuente: El Universal

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada