miércoles, 5 de septiembre de 2012

Libertad Gravamen

La libertad de gravamen es una situación en la que se encuentra una propiedad o derecho determinado cuando ésta o éste no posee, claro está, gravamen alguno. Para que el resto de las personas sepan que esta condicion existe, se crea un documento legal llamado Certificado de Libertad de Gravamen donde se hace constar la situación libre de gravamen o gravada es en la que se encuentra la propiedad o derecho.

Estos datos, para saber que realmente se encuentra libre de cargas, se deben recabar de las inscripciones y documentos existentes en los archivos del registro publico de la propiedad y comercio en una entidad ya sea municipal, estatal o federal.

Se suele aplicar para diferentes propósitos como acreditar ante autoridad, persona o institución la situación jurídica actual en la que se encuentra el bien inmueble o derecho.

Para solicitarlo, sólo deberá proceder a que se verifiquen las certificaciones de los archivos registrales, salvo que se traten de índices o testamentos ológrafos.

Requisitos para solicitar un certificado de libertad de gravamen:
Número de Inscripción, volumen, foja, tomo, sección y fecha en el cual se encuentra registrada la propiedad o derecho.
Nombre completo de la persona física o moral que recibe el certificado

Actualmente, este Certificado de Existencia o Inexistencia de Gravámenes (Certificado de Libertad de Gravamen), es un servicio mediante el cual el Registro Público de la Propiedad y de Comercio, informa sobre los gravámenes o cargas que reporta un bien.