martes, 23 de octubre de 2012

Conservarán inmobiliarias operaciones

Además de reportar operaciones de venta y renta de vivienda, la nueva Ley Antilavado obligará a los agentes inmobiliarios a guardar durante 5 años la información relativa a las transacciones, aseguró Sergio Gómez, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).

Los días 17 de cada mes, los inmobiliarios tendrán que enviar un reporte a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en el que se detallen todas las operaciones mayores a 500 mil pesos en el caso de compra-venta, y de 70 mil para arrendamiento.

“Tenemos que guardar la información durante cinco años en un archivo impreso o electrónico”, dijo Gómez.

Para enviar este reporte, es necesario que la SHCP desarrolle primero una plataforma para que los inmobiliarios informen de sus operaciones, señaló.

“Los propietarios tienen la obligación de declarar sus transacciones, pero los inmobiliarios estamos obligados a entregar un reporte de las rentas arriba de 70 mil pesos”, señaló Gómez.

En entrevista, afirmó que el reporte deberá incluir el nombre de los inmobiliarios que intervinieron, así como el de las personas que compraron, vendieron o rentaron.

“Los inmobiliarios que estaban acostumbrados a no declarar o los particulares que escrituran a valores diferentes que los reales, van a tener que apegarse a hacer las cosas como realmente son”, comentó.

En el País existen 330 mil profesionales inmobiliarios, pero no todos tendrán que reportar sus transacciones (debido al monto), por lo que cada mes podrían enviar datos alrededor de 120 mil agentes, estimó Gómez.

La nueva Ley dará transparencia al sector inmobiliario, pues hasta ahora, dicho reporte no se entregaba, aseguró.

A diferencia de los fedatarios públicos, que tendrán que reportar operaciones mayores a un millón de pesos, los inmobiliarios tendrán que hacerlo para transacciones por 500 mil pesos.

Gómez descartó que el límite de medio millón de pesos en las transacciones en efectivo a las ventas de inmuebles afecte la actividad inmobiliaria, pues no se hacen operaciones en efectivo.

Los inmobiliarios que no envíen sus reportes serán acreedores a sanciones, dijo.

La Ley Antilavado incentivará la creación de una ley inmobiliaria para todo el País que regule la actividad de las personas que se dedican a esta actividad, previó.

¿Sin repercusión?

La venta de vivienda en el País no ha logrado recuperarse desde la crisis de 2008, sin embargo, AMPI descartó que las nuevas medidas antilavado afecten las operaciones.

Fuente: Reforma

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada