lunes, 1 de octubre de 2012

Modelos Inmobiliarios en México

La industria inmobiliaria, con su inmensa oferta y demanda, es un negocio con una diversidad de modelos y modalidades en cuanto a oferta y servicios inmobiliarios. Únicamente al momento de ingresar al buscador de inmuebles, se despliega una gran gama de ofertas y servicios del mismo tipo. En México es el mismo caso, las variables son las mismas siempre: comprador, vendedor e intermediario. Las agencias inmobiliarias en México han adoptado diversos sistemas de negocio, los cuales giran en torno a los inmuebles en México, pero cada uno con un enfoque distinto y diversa modalidad.

A continuación se encuentra la descripción de los más destacados en México:

El modelo tradicional, que se utiliza en el mercado actual por la mayoría de negocios, son las agencias inmobiliarias. En éstas, un agente inmobiliario funge como intermediario entre el comprador y vendedor. Como resultado, se gana una comisión, únicamente al momento de cerrar el trato.

Aquel modelo que gira en torno a las redes cibernéticas; las agencias inmobiliarias que cuentan con portales en internet tanto propios o en asociación con otras inmobiliarias, en donde muestran y /o comparten la oferta de productos y servicios. Esta modalidad aún no ha obtenido el resultado deseado y se encuentra en crecimiento actualmente.

SOM (Sistema de Ofertas Múltiples), en este modelo, varias agencias forman redes inmobiliarias en donde tanto agencias como corredores y agentes comparten información.

La modalidad en donde las agencias inmobiliarias adquieren activos fijos (inmuebles) de varios vendedores y las ofrecen a los compradores, revendiéndolas. Muchos bancos optan por esta modalidad. Una ventaja en esta, es que se reducen costos, trámites y papeleo, sin embargo se requiere de una inversión fuerte y mucho capital de inicio, y se requiere el pago del ISR del 35% sobe las utilidades.

Existe aún un modelo más, que es el negocio de las constructoras. Las constructoras se dedican a construir complejos habitacionales y de vivienda, y creación de agencias inmobiliarias propias. Las constructoras entonces, venden y rentan en sus agencias, sus propias construcciones. Por lo general desarrollan conjuntos habitacionales, fraccionamientos y condominios conjuntos.

Estas son unas cuantas de una gran selección de modalidades que giran en el mercado inmobiliario en general. Todas son eficientes y eficaces, simplemente cada una se adecua tanto a las necesidades del demandante como a la diversificación en canales de distribución y procesos de venta.

Fuente: Alfa Inmobiliaria México

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