martes, 23 de octubre de 2012

Piden que impulse la vivienda

La próxima administración federal contará con una política nacional de vivienda que sea una palanca de desarrollo para el mercado interno y la generación de empleos, expresó Alejandro Murat Hinojosa, coordinador de Vivienda del equipo de transición del presidente electo, Enrique Peña Nieto.

En ese sentido, adelantó que para lograr lo anterior realizan un diagnóstico sobre las fortalezas y debilidades, así como las oportunidades de crecimiento para el sector. “Estamos integrando una carta de navegación que nos permita presentar un plan de acción que retorne y dé continuidad a los elementos de política pública que han sido exitosos y que deben seguirse implementando, pero que al mismo tiempo, rigen los objetivos que a mediano y largo plazos exige el sector, que es un pilar para el desarrollo del país”, anotó.

Logros En el marco de la clausura de la Expo CIHAC 2012, Murat Hinojosa comentó que en los últimos 10 años se lograron construir más de 6.7 millones de viviendas, aunque cuatro de cada 10 mexicanos habitan en una que carece de los servicios básicos.

Ante este panorama, dijo, se buscará fortalecer el marco institucional de la industria, incrementar el financiamiento y promover una mayor participación de los intermediarios financieros. Ello, dijo, con el propósito de tener una política que cuide el reordenamiento territorial y la planeación urbana, para que sea un factor de desarrollo regional y de integración del tejido social.

El coordinador de Vivienda del equipo de transición señaló que se buscará garantizar una mejor calidad de vida para los mexicanos, mayor acceso a los servicios de infraestructura, y que exista un financiamiento suficiente y accesible impulsando acciones que fomenten el crédito.

Efecto positivo Después de formalizar los primeros financiamientos bajo el esquema Infonavit Más Crédito, constructores y especialistas del sector de la vivienda pronostican un efecto positivo. Este esquema crediticio promovido por el Infonavit permite a los derecho habientes acceder a un segundo financiamiento para la compra de una casa ya largo plazo generará una madurez en el mercado inmobiliario de México, apuntó Gene Towle, socio fundador y director general de Softec.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada