miércoles, 14 de noviembre de 2012

Creció 2.4% la actividad industrial de México en septiembre


En los primeros nueve meses de 2012 la actividad aumentó 4.2% comparado con igual periodo del año anterior, reportó el INEGI.

La producción industrial en el país registró un avance de 2.4 por ciento en septiembre pasado respecto a igual mes de 2011 y con ello, en los primeros nueve meses de 2012 la actividad aumentó 4.2 por ciento comparado con igual periodo del año anterior.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en su comparación con agosto pasado, el incremento de dicha actividad fue de 0.87 por ciento.

Detalla en su reporte que los avances a tasa anual se debieron al comportamiento favorable en los cuatro sectores que integran el indicador.

Explica que la construcción se elevó 2.7 por ciento anual debido a un incremento en las obras relacionadas con la edificación residencial y no residencial como naves y plantas industriales e inmuebles comerciales, entre otros, lo que fue reflejo del aumento de la demanda de materiales de construcción.

En tanto, abunda, el sector de las industrias manufactureras creció 2.5 por ciento como resultado del aumento de la producción en los subsectores de equipo de transporte, equipo de generación eléctrica; industria del plástico y del hule, y la madera; productos metálicos y muebles e industria alimentaria.

Señala que la minería se acrecentó 1.6 por ciento como resultado del avance en la producción no petrolera de 5.1 por ciento y en la petrolera de 0.7 por ciento en el mismo lapso, en tanto que la electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final subió 2.3 por ciento anual.

El INEGI refiere que de enero a septiembre la actividad industrial aumentó 4.2 por ciento con relación a igual periodo del año anterior.

Al interior, menciona, las industrias manufactureras crecieron 5.0 por ciento, la construcción 4.8 por ciento; la electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final lo hicieron en 2.9 por ciento y la minería en 0.8 por ciento.

Con datos desestacionalizados, subraya que en septiembre pasado, las industrias manufactureras crecieron 1.60 por ciento, la construcción aumentó 1.13 por ciento; la electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final avanzaron 0.37 por ciento, mientras que la minería disminuyó 1.55 por ciento comparado con el mes previo.

Fuente: Milenio

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada