lunes, 26 de noviembre de 2012

El financiamiento está de regreso

Conforme avanzan los días, los anuncios de colocaciones en nuevos instrumentos de inversión vía Certificados de Capital de Desarrollo (CKDes) y Fibras (Fideicomiso de Infraestructura y Bienes Raíces) son más frecuentes debido a la solidez de su desempeño y a la manera en que han venido nutriendo el desarrollo del negocio inmobiliario.

En particular hablamos de lo logrado de 2009 a la fecha por iniciativas de certificados como Vertex, Planigrupo, Capital I, Finsa, PLA Inmuebles, MRP Latin Idea y otras iniciativas no necesariamente vinculadas con el sector inmobiliario e infraestructura. Así, en los últimos tres años se han financiado emisiones por un monto total de 58 mil 237 millones de pesos a través de 28 emisiones con 24 CKDes participantes.

Los certificados han hecho viable el financiamiento para el denominado capital privado (prívate equity) que allegó de recursos a emisores como Walmex Capital, Atlas Discovery, Nexxus Capital, AMB México Capital Manager, Promecap Capital de Desarrollo, HSBC México (FISE)- NAVIX, EMX Capital y Pinebridge, entre otros. En conjunto este segmento permitió generar un total de 13 mil 631 millones de pesos.

En el área de infraestructura, que al ocupar 32 por ciento del capital generó más de 16 mil millones de pesos, a través de las emisiones de Red de Carreteras de Occidente, Macquarie, Artha Capital, Infraestructura Institucional, INMAR y GBM Infraestructura.

Una de las próximas emisiones que muestran la diversificación del vehículo es el caso de CKD que Cementos Mexicanos busca levantar para destinarlo al desarrollo de temas vinculados con la sustentabilidad de millones de dólares hacia el segundo trimestre del próximo año.

De Hecho, se prevé que lo que está por suceder inyecte mayor dinamismo a la actividad. La bolsa Mexicana de Valores (BMV) tiene identificados entre ocho y nueve CKDes que están en espera y, una vez anunciados, estarían generando inversiones por más de 30 mil millones de pesos.

Las nuevas emisiones vendrán a complementar los recursos que de manera directa han venido inyectando en la actividad empresas soportadas con recursos propios y los grupos de inversión para proyectos de tipo comercial, residencial, industrial y de oficinas.

Hasta ahora y de lo último es la oficialización ya comentada de la solicitud de colocación de valores de Mcquarie Infraestructure and Real Assets (MIRA), uno de los gigantes globales que han desarrollado infraestructura en diferentes mercados. MIRA administra activos por un valor superior a 90 mil millones de dólares, a través de fondos especializados enfocados en bienes inmuebles, infraestructura y sectores relacionados.

La oferta se estima en 900 millones de dólares, colocando 40 por ciento doméstico y 60 por ciento internacional. Su portafolios estará compuesto por un total de 245 propiedades ubicadas en 21 ciudades de 15 estados de la República Mexicana, con aproximadamente 2.5 millones de metros cuadrados de área Bruta Rentable (A.B. A.)

La incursión de este participante destaca junto con la de otros fondos de inversión que en los mercados globales e incluso con inversión en México, tienen práctica en la administración de portafolios y en el manejo de este camino de fondeo. Los Fibras son otro excelente caso de lo que está por venir. Lo detallaremos en la próxima entrega.

Fuente: El Financiero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada