miércoles, 14 de noviembre de 2012

Registran 'boom' naves industriales


Supera actividad bache experimentado durante el año 2009; negocian más llegadas

La llegada de nuevas empresas, así como la ampliación de otras ya instaladas, está detonando el mercado de parques industriales en la Entidad, el cual había tenido un estancamiento durante el 2009 y el 2010.

Empresas como Caterpillar, Spirax Sarco, Carrier, Ternium, NGK, Zebra, Crisa Libbey, Conmet y LG, están demandando naves industriales hechas a la medida dentro de parques industriales como Nexxus, Finsa, Industrial Milenium y Prologis.

De acuerdo con un estudio de Colliers Internacional, en los primeros tres trimestres del año la "absorción", que es el incremento en el espacio rentado, llegó a los 185 mil 806 metros cuadrados.

"En base al comportamiento presente en el mercado se puede pronosticar un cierre prometedor y con miras a que el inicio del siguiente sea muy favorable", señaló Colliers.

Sergio Argüelles, presidente y director general de Finsa, mencionó que durante el 2009 la actividad de construcción se paralizó.

Ahora no sólo se ha regresado a los niveles previos a ese año, sino que se está acelerando el crecimiento.

Por ejemplo, en diciembre Finsa va a concluir su tercer parque industrial en Nuevo León, donde se va a instalar otra planta de la estadounidense Carrier.

"Actualmente estamos al 94 por ciento (de ocupación) del portafolio que tenemos", dimensionó Argüelles.

Salomón Marcuschamer, presidente del Consejo de Administración de Nexxus Desarrollos Industriales, detalló que sólo en su parque Nexxus ADN, en Ciénega de Flores, tienen 11 empresas, además de Caterpillar, que recién hizo su anuncio de llegada.

"Tenemos cerca de 175 hectáreas ya habilitadas para todos los proveedores que se vayan a ubicar en este lugar para servir a Caterpillar", mencionó.

Dijo que están en negociaciones con cuatro empresas, de las que todavía no puede dar nombres, pero que si se concretan, invertirían, al menos, 100 millones de dólares en nuevas naves industriales.

Nexxus tiene otros parques industriales en Guadalupe, Escobedo y Salinas Victoria.
Un reporte de la firma Cushman & Wakefield para Monterrey, mencionó que las operaciones de arrendamiento y venta de parques industriales cerraron el 2011 con un crecimiento del 12.4 por ciento.

"Nuevas empresas de manufactura entraron al mercado con una participación relevante en la actividad total, como Cryotech, con un contrato de arrendamiento de 261 mil pies cuadrados en el Parque Industrial Diamante.

"Otras empresas ya establecidas tuvieron otros contratos relevantes de arrendamientos, como Mabe, con 261 mil pies cuadrados, y Ryder, con 261 mil 300", apuntó.

Sin embargo, para Claudia Dávila, directora de la Asociación Mexicana de Parques Industriales (AMPIP), Monterrey se encuentra en un crecimiento intermedio.

Los que tienen más dinamismo, gracias al desarrollo de los sectores aeronáutico y automotriz, son Guanajuato, Aguascalientes y Querétaro.

También están brillando la Ciudad de México, en la zona de Perisur, Guadalajara y San Luis Potosí.

Fuente: Reforma

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada