jueves, 13 de diciembre de 2012

Conavi: viable, renta con opción de compra


La Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) fracaso en el intento de poner en marcha el Programa Piloto de Rentas durante el sexenio pasado, sin embargo considera que hay las condiciones para instrumentarse en la actualidad.

En el balance de cierre de administración, el organismo que encabeza Ariel Cano Cuevas, argumenta que dicho programa tiene posibilidades de retomarse durante la gestión del presidente, Enrique Peña Nieto.

Se trata de adquirir una vivienda en renta con opción a compra y en donde el subsidio podría entregarse para la primera renta, el depósito y la renta mensual hasta por cinco años en un monto total de hasta 60 mil pesos.

Ariel Cano comentó apenas el pasado 5 de noviembre que el esquema “ya está amarrado”. Incluso en el Quinto Informe de Gobierno, Conavi aseguró que el programa ya estaba en marcha y que tendría un costo de 20 millones de pesos para beneficiar a mil 500 familias en cuatro ciudades.

En agosto de 2010, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) lanzó un esquema de renta con opción a compra a través de un programa piloto que encabezaría la desarrolladora de vivienda Urbi.

En la primera fase, el proyecto iniciará en Tijuana y Aguascalientes. Posteriormente, la desarrolladora incorporará este programa en sus complejos de Chihuahua, Sonora, Sinaloa y Durango.

En ese momento, el director del Infonavit, Víctor Manuel Borrás explicó que todas las desarrolladoras de vivienda podrían utilizar este producto crediticio que permitiría que los derechohabientes puedan habitar una vivienda mediante el pago de una renta, para después de un periodo mínimo de seis meses pedir un financiamiento de máximo 314 mil 420 pesos para adquirir el inmueble.

Comentó que a través del historial de pago de rentas, el Instituto comprobará la capacidad y voluntad de pago. En caso de que el usuario ejerza la opción de compra, una proporción de las rentas pagadas será considerada como parte del ahorro previo del trabajador. De lo contrario, los pagos realizados se considerarán rentas sin bonificación para el trabajador.

Sin embargo, en el documento del Conavi que forma parte del Informe de Rendición de Cuentas de la Administración Pública Federal 2006-2012, el organismo sostiene que el único proyecto que no pudo llevarse a cabo, “dado que se enfrentaba el cambio de administración”, fue el Programa Piloto de Rentas.

Añade que a pesar de la masificación en la construcción de viviendas, un alto porcentaje de la población sigue sin tener acceso a una casa-habitación y la renta se presenta como una opción para reducir el rezago habitacional.

Hasta el día de hoy, dejando de lado alternativas minoritarias, las tres alternativas básicas que tiene la población para acceder a una solución habitacional son el alquiler, el crédito hipotecario y la autoproducción-autofinanciamiento.

El problema, según Conavi, es que actualmente la mayor parte del mercado de renta en México es informal, toda vez que no existe un sistema de propietarios, administradores de la propiedad ni inversionistas institucionales como sucede en EU en donde hay compañías dedicadas a invertir en la construcción y administración de vivienda para renta.

Más de 87.0% de la vivienda que se alquila se ubica en ciudades de más de 100 mil habitantes, tales como la zona metropolitana de Guadalajara, Monterrey, Puebla y el Valle de México.

Los datos disponibles de los censos, clasificaban dos categorías de viviendas: propias y no propias (éstas últimas incluyen a las rentadas, prestadas o en cualquier otra situación). El mercado de vivienda no propia se ha reducido al pasar de 46.0% en la década de los sesenta hasta 23.0% en 2010. Por ello, el máximo organismo de vivienda recomienda al gobierno federal en turno retomar el programa.

El tipo de vivienda en renta que predomina es la casa particular a escala nacional, sin embargo en el Distrito Federal y entidades de la República como Puebla, Querétaro, Tlaxcala, Jalisco, Guerrero, Baja California y Baja California Norte el porcentaje de departamentos se encuentra muy cercano y por arriba del promedio nacional.

Conavi sostiene que a pesar del incipiente incremento de la vivienda en renta en los últimos 10 años, ésta puede ser una opción para que muchas familias puedan hacerse de un bien patrimonial.

Fuente: El Universal

1 comentario:

  1. Y por que me entero esto hoy? Pues con razón en zonaprop de Mexico habia encontrado menos ofertas de departamentos en el DF.
    Voy a prestar mas atención a su blog. Me suscrbiré =)
    Saludos!!!

    ResponderEliminar