martes, 4 de diciembre de 2012

Un sexenio de obras

La creación de infraestructura cultural marcó este sexenio. Obras concluidas, y otras por terminar. Las inauguraciones no cesan, pero los grandes proyectos dejan pendientes. Una historia conocida, como demuestra la “megabiblioteca”, símbolo del foxismo, que cumple seis años con goteras

LOGROS

Dan al cine una nueva casa

Oscar Cid de León

Dentro de los proyectos de infraestructura cultural del sexenio, la remodelación y ampliación de la Cineteca Nacional, con una inversión de 540 millones de pesos, figura como uno de los más ambiciosos, pero los trabajos todavía no concluyen. Las obras fueron supervisadas ayer por el Presidente Felipe Calderón.

El proyecto de intervención, diseñado por Michel Rojkind, dotó al espacio de cuatro salas nuevas en lo que era el estacionamiento, ahora ocupado también por jardines y un foro cinematográfico al aire libre. La Plaza del Cubo y las seis viejas salas fueron renovadas bajo la supervisión de Mauricio Rocha, aunque hasta ayer sólo estaban listas dos.

La Cineteca, que tras permanecer cerrada 11 meses fue reinaugurada parcialmente el pasado 8 de noviembre, también sumó a sus instalaciones dos bóvedas, un laboratorio digital, dos cafeterías y una torre de estacionamiento de siete pisos con 630 cajones.

Queda por equipar el área de oficinas, finalizar acabados y dejar lista una librería, una ludoteca,

áreas de talleres y el Museo del Cine. Según Consuelo Sáizar, presidenta del Conaculta, la conclusión total de las obras podría recorrerse hasta finales de diciembre.

Calderón aseguró que los 540 millones de pesos habían sido “muy bien invertidos”. “La Cineteca, como estaba, ya no daba para más. En pleno siglo 21 le urgía una remodelación acorde”, destacó tras develar una placa conmemorativa minutos antes de que se sirviera el vino de honor. La asistencia fue nutrida, aunque selecta; entre los invitados figuraron creadores y funcionarios encabezados por la propia Sáizar, quien remarcó: “Éste fue el sexenio del cine”.

Durante la ceremonia de supervisión de obra se llevó a cabo el estreno de Devotion, comisionada al compositor Michael Nyman.

Logran ‘hazaña cultural’

Jorge Ricardo

El proyecto más importante, que recibió mayor inversión y fue inaugurado -parcialmente- con la presencia de un Nobel, Mario Vargas Llosa, fue La Ciudad de los Libros y la Imagen en La Ciudadela.

En julio de 2011 se anunció que Alejandro Sánchez y Bernardo Gómez-Pimienta se encargarían de la restauración integral del edificio del siglo 19. El presupuesto, superior a los 550 millones de pesos, incluyó la adquisición de las bibliotecas de José Luis Martínez, Jaime García Terrés, Antonio Castro Leal, Alí Chumacero y Carlos Monsiváis.

Definida por la presidenta del Conaculta, Consuelo Sáizar, como “la primera hazaña cultural del siglo 21”, tras ser inaugurada el 21 de noviembre por el Presidente Felipe Calderón, las obras continúan en el inmueble y la apertura del Centro de la Imagen fue pospuesta para 2013.

Gana arqueología 15 zonas

Yanireth Israde

No fueron diez, sino 15 las zonas arqueológicas abiertas en este sexenio, aunque la nómina de sitios tuvo modificaciones. Se anunció, por ejemplo, la apertura de Teúl, en Zacatecas, que al final no se concretó.

Al comenzar su administración, el Presidente Felipe Calderón ofreció sumar una decena de zonas al mapa arqueológico. Alfonso de Maria y Campos, titular del INAH, dijo en 2009 que darían preferencia a los sitios prehispánicos ubicados en circuitos turísticos. Se consideró también el estado legal de los terrenos para evitar conflictos de tenencia.

Las 15 zonas se ubican en: Guanajuato (Peralta, Cañada de la Virgen y Cóporo), Chiapas (Iglesia Vieja, Lagartero y Chiapa de Corzo), Guerrero (Tehuacalco y Soledad de Maciel), Oaxaca (Bocana del Río Copalita y Atzompa), Querétaro (Tancama), Quintana Roo (San Miguelito), Sonora (Cerro de Trincheras), Hidalgo (Pañu) y Tecoaque (Tlaxcala).

Conciben Estela digital

Jorge Ricardo

Dos años después de lo proyectado, el Conaculta inauguró el Centro Cultural Digital ubicado bajo la Estela de Luz. El espacio que debía estar dedicado a la Independencia y la Revolución mexicanas fue abierto con música de cumbia y norteña, y con una vocación reorientada hacia las artes electrónicas.

El memorial en honor de los héroes se convirtió en un espacio para la experimentación digital, se cancelaron dos cápsulas del tiempo, se le destinó un presupuesto de 15 millones de pesos para seis meses, y asumió la dirección la artista Grace Quintanilla.

El cambio de vocación del recinto ubicado en el monumento que conmemora el Bicentenario -con un costo superior a los mil millones de pesos- no fue anunciado. Hasta hace unos días, la rampa para minusválidos seguía bloqueada y la cafetería del espacio todavía no funcionaba.

PENDIENTES

‘Encarga’ INAH centro textil

Silvia Isabel Gámez

El Centro Nacional de la Indumentaria y el Diseño Textil debía ser inaugurado este 2012 en el Ex Convento de la Merced, de acuerdo con el plan anual de trabajo del INAH, pero la restauración del claustro del siglo 17, a cargo del arquitecto Juan Urquiaga, está lejos de concluir.

En su último informe de gobierno, el Presidente Felipe Calderón consideró que el avance de las obras en agosto debía ser del 40 por ciento, y anunció para 2013 la apertura del recinto. La subdirectora de Investigación de la Coordinación de Museos y Exposiciones del INAH, Cora Falero, trabaja en el guión curatorial del Centro, aún en proceso.

Anunciado inicialmente como un proyecto del Bicentenario, la restauración integral del Ex Convento, reconocido por la belleza de su arquitectura mudéjar, inició en junio de 2010 con una inversión superior a los 100 millones de pesos. Desde marzo, el INAH ha negado el ingreso al espacio, lo que impide conocer el grado de avance real de las obras.

Declarado Monumento Histórico en 1932, el claustro -único espacio que sobrevive del antiguo conjunto conventual fundado por los mercedarios- fue utilizado como cuartel militar, pulquería, sanitarios públicos… Tras su restauración en 1964 albergó instituciones como el Centro Nacional de Investigación y Documentación Textil del INBA hasta que fue cerrado en la década de 1990 debido a su creciente deterioro.

El proyecto del INAH incluye la construcción de un edificio anexo en la Plaza Alonso García Bravo, colindante con el Ex Convento, que sirva de acceso al Centro, en el que se planea exponer piezas que abarquen desde la época prehispánica a la contemporánea, procedentes tanto de museos nacionales como de donaciones privadas.

Postergan el museo de Palacio

Érika P. Bucio

El sexenio termina sin la apertura del Museo de Sitio de Palacio Nacional. Su creación fue anunciada durante la inauguración de la muestra México 200 años. La patria en construcción, en pleno festejo del Bicentenario, y se comprometió su entrega para 2011.

Hace un año, Miguel Ángel Fernández, Conservador de Palacio Nacional, aseguró que sólo faltaba la “labor museográfica”, una vez concluida la adecuación del mezzanine de la Antigua Tesorería de la Federación y apartadas las colecciones a exhibir. La Presidencia de la República informó en marzo sobre la donación de 35 pinturas de Raúl Anguiano destinadas al museo, proyecto en el que se han invertido más de 15 millones de pesos.

El nuevo espacio sustituirá al desmantelado Museo de Sitio Virtual, creado al final del sexenio foxista y cerrado tras tres años de funcionamiento.

Olvidan atender la ‘mega’

Julieta Riveroll

En seis años, el acervo de la Biblioteca José Vasconcelos creció apenas el 1 por ciento, llegando a un total de 580 mil ejemplares. La colección se ampliará este 2012 con la adquisición de 10 millones de pesos en libros, según Consuelo Sáizar, presidenta del Conaculta.

A principios del sexenio, con Sergio Vela al frente del Conaculta, se decidió cerrar la megabiblioteca 20 meses para corregir las fallas en su construcción, que desde su apresurada inauguración en mayo de 2006 provocaron constantes goteras. Pero apenas el mes pasado las filtraciones ocasionaron el cierre del séptimo piso.

Sáizar aseguró que la impermeabilización del inmueble está a punto de terminar. Hasta la fecha, Conaculta enfrenta una demanda interpuesta por Vanessa de la Llata, concesionaria de la cafetería, por las pérdidas millonarias que le ocasionó el cierre de la Vasconcelos.

Pierde su casa la diosa

Yanireth Israde

Ya tenía nombre: la Casa de Tlaltecuhtli. Se planeaba en 2009 como una obra de arquitectura contemporánea, creada por Francisco Serrano, que albergaría la escultura mexica de la Diosa de la Tierra. Un año después, la pieza de 12 toneladas se trasladó de las Ajaracas -donde fue descubierta en 2006- al Museo del Templo Mayor para exhibirla en Moctezuma II. Tiempo y destino de un gobernante.

La Casa de Tlaltecuhtli formaba parte de un proyecto mayor que incluía la construcción de un vestíbulo para la zona arqueológica del Templo Mayor, cuyos trabajos comenzaron en agosto de 2011, pero quedó inconcluso. Tras la oposición de arqueólogos y trabajadores del sindicato, el director del INAH, Alfonso de Maria y Campos, dijo que la edificación de la casa se pospondría debido a las investigaciones que tenían lugar en las Ajaracas

Fuente: La Reforma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada