martes, 29 de enero de 2013

Apoyan cofinanciamientos el crecimiento de hipotecas

En el 2012 el crecimiento de hipotecas en el mercado mexicano estuvo apoyado en los cofinanciamientos, es decir, en los créditos otorgados por los institutos públicos, de la mano de las instituciones financieras como bancos y sofoles.

Según el documento Situación Inmobiliaria de BBVA Bancomer, el número de créditos otorgados a octubre pasado registró un crecimiento de 5 por ciento en total, considerando tanto al Infonavit, como el Fovissste y la banca comercial.

Pero los cofinanciamientos tuvieron un crecimiento de 24 por ciento. Según datos recabados para este reporte, el Infonavit registró un aumento en la colocación de créditos de 1.5 por ciento con 360 mil 400 hipotecas colocadas a octubre pasado, mientras que los préstamos otorgados por el Fovissste registraron un incremento de 15.2 por ciento con 55 mil 700 créditos.

En el caso de los bancos, éstos tuvieron un crecimiento de 10 por ciento con 69 mil 700 hipotecas y las Sofoles registraron una caída de 21 por ciento en la colocación de estos créditos con mil 900 préstamos.

Datos del informe revelan que el volumen de créditos otorgados por los institutos públicos ha venido a la baja en los últimos años: tomados en forma conjunta, Infonavit y Fovissste pasaron de colocar 547 mil créditos en 2009 a un estimado de 510 mil en 2012.

Con las Sofoles habiendo prácticamente desaparecido, significa que el crecimiento ha debido venir por la parte de la banca comercial.

En 2012, el financiamiento de la banca al mercado hipotecario había crecido, al mes de octubre, 17 por ciento en términos reales. Dicho incremento se observa tanto en los créditos fondeados con recursos propios como los cofinanciamientos.

Se mantienen metas. La reducción en la actividad hipotecaria de los institutos públicos no es una señal de menor demanda, sino el resultado del programa anual de financiamiento de estos organismos.

En el caso del Fovissste, el número de créditos está predefinido, con base en una meta anual y los resultados de un sorteo, mientras que en el Infonavit, el programa anual no es tan restrictivo; en cambio, lo que ha ocurrido es la ampliación de sus esquemas de financiamiento, para incorporar a las remodelaciones.

Éste no es un crédito hipotecario, pero ha sido muy bien recibido entre los afiliados al instituto: de una expectativa de 50 mil créditos de este tipo en el año, al final se hicieron cerca de 150 mil, para llegar a representar hasta un 27 por ciento de todos los créditos otorgados.

Fuente: La Razon.

No hay comentarios:

Publicar un comentario