jueves, 7 de febrero de 2013

Proceso para adquirir Un Crédito Hipotecario en 5 pasos.

Cuando vamos a comprar una casa o departamento y debemos hacerlo por medio de un Crédito Hipotecario, generalmente tenemos la idea de iniciar un trámite muy engorroso y cansado, sin embargo, “el ser el dueño de tu casa” debería ser una de las experiencias más gratificantes de tu vida. Con tanta información que hay en los medios de comunicación y con todos los bancos argumentando el tener el mejor crédito hipotecario, terminamos confundidos y no sabemos verdaderamente cuál es el producto financiero que nos conviene, sin embargo, existen brokers hipotecarios que se encargan de asesorarte y gestionar tu Crédito, Sin Costo, como es el caso de finYA.

Aquí te presento los 5 pasos que debes seguir para obtener tu nueva casa por medio de un crédito hipotecario.

1.- Asesoría: No te canses recorriendo cada banco del mercado, un broker de crédito hipotecario puede visitarte en la comodidad de tu casa u oficina en el horario que a ti te convenga y en una sola asesoría te proporcionará la información de los productos hipotecarios más convenientes para ti de acuerdo a tu perfil, tomando siempre en cuenta las características financieras.

2.- Integración de expediente: Una vez que con ayuda de tu asesor hipotecario hayas elegido el banco y producto adecuado para ti, éste te indicará los documentos que necesitas entregar para solicitar la precalificación de crédito al banco, es importante que sepas que el banco se reserva el derecho de solicitar cualquier documento adicional a la lista inicial, de ser así tu asesor te lo informará oportunamente. En éste paso no es necesario que tengas seleccionada la propiedad que quieres adquirir.

3.- Ingreso al Banco: En ésta fase tu asesor hipotecario ingresa al banco el expediente de crédito (solicitud, comprobantes de identidad, domicilio e ingresos), en caso de no necesitar documentos adicionales se obtiene una respuesta definitiva en un lapso de 3 a 5 días hábiles.

4.- Avalúo y Notaría: Una vez autorizado el crédito, debes proporcionar a tu asesor los datos del vendedor del inmueble que quieres adquirir, y realizar el pago correspondiente al avalúo (aproximadamente $3,000.00 por cada millón del valor de la propiedad y también de acuerdo al banco), es importante saber que el banco se basa en el valor del avalúo para otorgar el monto de crédito. Al mismo tiempo se ingresarán los documentos del inmueble a la Notaria donde se formalizará la operación (ésta es asignada por el banco) para que sean tramitadas las certificaciones correspondientes, el tiempo de estas certificaciones varía de acuerdo a la entidad federativa.

5.- Aprobación y firma de escritura: En esta fase la notaria asignada realiza un borrador de tu escritura y la envía al departamento jurídico del banco para su evaluación, una vez aprobado este borrador, se programa la firma de escrituras que se puede realizar en una sucursal bancaria o bien en la misma Notaria.
Como podrás darte cuenta, la ventaja de contar con el apoyo de un asesor hipotecario es esencial, el te orientará durante todo el proceso de autorización y posteriormente en la formalización de tu crédito hipotecario, además de ser el enlace entre todos los involucrados (comprador, vendedor, valuador, notaria, banco).

Autor: Edgar Martin
Twitter: @broker_finya

Fuente: Finya

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada