jueves, 2 de mayo de 2013

Los Agentes inmobiliarios y la Ley contra el lavado de dinero

Dentro de las políticas que se buscan para combatir el Lavado de Dinero, el gobierno de México publicó en el Diario Oficial de la Federación el 17 de octubre de 2012 el Decreto por medio del cual expide la Ley Federal para la Prevención e identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, misma que entrará en vigor el próximo 17 de julio de este año, y que por su alcance impactará de una forma muy importante a los procedimientos y operaciones inmobiliarias y las condiciones en que actualmente se desarrollan. 

Por los acuerdos tomados en las reuniones del grupo de los 8, realizada en Moscú en 1999, se mencionan una serie de actividades vulnerables que se consideran susceptibles de ser utilizadas para el lavado de recursos ilícitos y que deban ser vigiladas por autoridades y las propias empresas, por lo cual en el artículo 17 de la ley, se mencionan entre otras las actividades de la venta de joyas, subastas de obras de arte, traslado de valores, donativos, cheques de viajeros, préstamos de dinero y de inmuebles. 

En el segmento de los Agentes Inmobiliarios, el gobierno de México crea las medidas y procedimientos que aplicará a partir del mes de julio, para lo cual es importante tomar en cuenta los siguientes conceptos: 

En la fracción V del Artículo 17, se establece como actividad vulnerable la prestación habitual o profesional de los servicios de construcción, de desarrollos de bienes inmuebles, intermediación en la transmisión de las propiedades, la constitución de derechos sobre bienes, en los que comprendan operaciones de compra o venta de los propios bienes, a cuanto a favor de clientes de quienes presten dichos servicios. 

En este artículo se establece que cuando la transacción sea por una cantidad igual o superior al equivalente de 8025 veces el SMDF ($519,699), se deberá dar aviso a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, no obstante, faltan los detalles pormenorizados que se expondrán en el reglamento que emitirá la SHCP antes de entrar en vigor dicha ley, el cual aclarará muchas dudas que se tienen al respecto, por ejemplo, no se menciona en la ley nada respecto a pagos en efectivo, sino solamente las operaciones inmobiliarias cuando sobrepasan un monto de 8025 veces el SMDF. 

Se tendrá la obligación de elaborar un reporte mensual presentándose a más tardar el día 17 de cada mes indicándose las operaciones llevadas a cabo durante el mes anterior, solicitando a sus clientes se identifiquen con documentos oficiales, solicitándoles información acerca de su actividad u ocupación, teniendo la obligación obtener copia de todos estos documentos, custodiarlos, proteger, resguardar y evitar su ocultamiento o destrucción y conservarlos de forma física o electrónica por un tiempo mínimo de 5 años a partir de la fecha en que se realizó la operación; durante este tiempo, la SHCP, podrá requerir por escrito o a través de visitas de verificación al asesor inmobiliario u oficina inmobiliaria para que exhiba la documentación solicitada. 

Actualmente no queda claro si hay que documentar a todos los clientes que tengamos o solamente las operaciones que deban reportarse, es decir las que sean mayores a los 8025 VSMDF, sin embargo, se espera que en el reglamento se precisen estas conceptos. 

Ante la aplicación de esta ley y las severas sanciones que se aplicarán por el incumplimiento de la misma, afectará a las personas que en la informalidad se dedican a las bienes raíces y no estén dados de alta en la SHCP, por lo cual sólo tendrán una opción, o se regularizan para cumplir con las leyes y reglamentos de la SHCP, o buscan desarrollarse en otra actividad económica, ya que las consecuencias por incumplimiento, van desde los 12 mil pesos a los 130 mil para las faltas consideradas menos graves y hasta prisión a las personas que proporcionen de manera dolosa información falsa on altere la información que se adjunta a los respectivos avisos. 

Por la importancia y severidad de la aplicación de la ley, es muy importante esperar el reglamento de su operación, informarse a detalle, capacitarse, y asesorarse a detalle con un asesor o despacho contable y sobretodo ser minucioso en el cumplimiento de esta nueva ley. 



Alfa Inmobiliaria 



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