jueves, 27 de junio de 2013

Necesario crear otro fondo de vivienda: Alejandro Nieto

El subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Alejandro Nieto Enríquez, explicó que la mayoría de los estados de la República cuentan con fondos de pensiones, pero no de vivienda, por lo que manifestó que podría considerarse la creación de un fondo nacional para los trabajadores de los estados.

En el marco de la reunión plenaria de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) delegación Valle de México, Alejandro Nieto, en representación del titular de la Sedatu, Jorge Carlos Ramírez Marín, inició su intervención dando certidumbre de que no hay una crisis en el sector, porque la demanda de vivienda continúa en el país.

Detalló que entre el año 2000 y 2013 se registran 7 millones de trabajadores menos como potenciales demandantes, porque la demanda se ha estabilizado, pero habrá nuevos segmentos de ella.

“En tanto haya demanda, la industria va a mantener unos de los ingredientes para mantenerse como una industria pujante. En la medida que tenga mecanismos de financiamiento del crédito de largo plazo, del crédito hipotecario, es una industria que tiene muchas posibilidades de mantenerse con dinamismo”, expresó.

En este contexto, destacó que ninguno de los canales de financiamiento público está cerrado, como los del Infonavit y Fovissste, que son los principales brazos operadores del crédito hipotecario individual en el país.

Consideró que Fovissste es una institución con gran potencial y que debería ser un fondo independiente, con características semejantes a las de Infonavit, y la cual pudiera constituir la “masa crítica” o escala, para que los gobiernos regionales con sus sistemas de seguridad social pudieran afiliar a los trabajadores estatales y municipales a un fondo nacional.

“Hay dos o tres estados que tiene convenios firmados con el Fovissste para que sus trabajadores estén cotizando al Fovissste y puedan eventualmente tener créditos. Lo importante sería que esto no fuera por convenio, sino que se estableciera un mecanismo jurídico que permitiera la afiliación de trabajadores de todo el país a un gran fondo nacional”, opinó Alejandro Nieto.

Asimismo, explicó que otra manera de cubrir este segmento de población es que el Infonavit ofrezca su plataforma de originación de créditos, de cobranza y de fiscalización, a favor de trabajadores estatales y municipales fondeados por la banca de desarrollo, banca privada o incluso con sus propios fondos regionales, los cuales podrían depositarse en un fondo nacional.

“Entonces me refiero al segundo elemento de los fundamentales de la industria, que es tener la demanda, tener trabajadores que necesitan una vivienda, tener las instituciones que originan y pueden otorgar créditos hipotecarios de largo plazo y esperamos que con la reforma financiera, la banca privada también tenga alicientes a poder enfocar más su atención el crédito hipotecario”, concluyó.




Fuente: Centro Urbano

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada