viernes, 7 de junio de 2013

Repunte en bolsa da respiro a "vivienderas"



Las acciones de las tres principales desarrolladoras de vivienda repuntaron ayer en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV); Geo encabezó la recuperación, con una ganancia de casi 7 por ciento; Urbi, 2, y Homex, 1.4 por ciento.

El Índice Habitat de la BMV, que incluye las estadísticas de operaciones de las empresas constructoras de vivienda mostró al cierre de la jornada una variación positiva de 2.27 por ciento.

A decir de los especialistas del sector, el anuncio de Geo de que había llegado a un convenio de espera (standstill) con sus acreedores bancarios más importantes, dio confianza de nuevo al inversionista, lo que explica los buenos resultados.

Otro factor que contribuyó a esta confianza y que Geo encabezara la lista de las emisoras al alza en la BMV es la contratación de la firma Rothschild para que la asesore en el proceso de reestructuración financiera.

En el caso de Urbi dijeron que, contra el pronóstico de que ayer seguiría con pérdidas porque se sumaron tres bancos más a denunciar pagos a la empresa y a algunas de sus subsidiarias, fue una sorpresa, pero ante la volatilidad que aún persiste sigue la recomendación de cautela.

Los analistas coincidieron en que no hubo un impacto mayor, esto porque la firma anunció que tomaría las precauciones necesarias, entre éstas negociar para firmar el acuerdo de standstill, donde buscará incluir a algunos de los bancos acreedores.

De acuerdo con el área de análisis de Banorte-Ixe, hay eventos clave que deberán tomar forma en las siguientes semanas, como lo son las propuestas de refinanciamiento de Urbi y Homex, así como la posibilidad de que esta última inicie también un proceso para reestructurar su deuda.

En un reporte la institución bancaria señala que el sector vivienda aún es de muy alto riesgo, pero ofrece un rendimiento potencial muy importante luego de que el mercado ha estado descontando escenarios sumamente pesimistas, e incluso con supuestos en algunos casos catastróficos.

“Si bien no podemos asegurar que las empresas públicas de vivienda darán la vuelta solo por el hecho de concluir reestructuras financieras y contar con nuevas reglas de operación definidas, lo que sí debemos mencionar es que definitivamente se tratará de una disminución en el nivel de incertidumbre”, destaca.

BBVA Bancomer apunta que el cambio en el entorno favorecerá el desarrollo del mercado, ya que la definición de las políticas del sector tiene todavía un amplio potencial de crecimiento.

Asimismo, se espera un impacto importante de la reforma financiera sobre el desarrollo de algunos productos de financiamiento de la banca comercial, es por esto que en la medida que el ciclo económico se reactive y el riesgo se mantenga contenido vendrá un mayor impulso.

Señala que si bien en el corto plazo continuarán los vaivenes en el mercado de la vivienda, parece que se sientan las bases para un crecimiento más estable y duradero del mercado en el mediano plazo.

Fuente: Milenio

No hay comentarios:

Publicar un comentario