lunes, 8 de julio de 2013

Gobierno activará mercado de vivienda en renta

La administración federal quiere activar el mercado de vivienda en renta en el país. Este jueves, el Infonavit dará a conocer los detalles de un programa piloto de renta de vivienda que se operará a través del instituto y que, en una primera etapa, será para el uso temporal de los inmuebles.

La Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) planea otorgar subsidios para las viviendas que se alquilen y la Sociedad Hipotecaria Federal también quiere promover un programa de casas en renta.

Alejandro Nieto Enríquez, subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, informó que la Conavi tiene abierto un programa piloto de renta y estarán trabajando con el Infonavit para determinar cómo se pueden destinar subsidios para el modelo de alquiler que pondrá en marcha el Infonavit.

“Es importante que los organismos nacionales de vivienda estemos dando pasos para el alineamiento de criterios. Tratamos de alienar las políticas, en todo el organismo, que integran este sector”, destacó Nieto Enríquez.

De acuerdo con el Plan Nacional De Desarrollo 2013-2018, una de las estrategias que se tiene para atender el rezago de la vivienda en el país, el cual se estima que equivale a 9 millones de hogares, será incentivar la oferta y demanda de vivienda en renta adecuada a las necesidades personales y familiares.

Hoy en día, 23% de las viviendas habitadas se clasifican como no propias, es decir, son rentadas, prestadas o en otra situación.

En México, la mayor parte del mercado de renta es informal y no existe un sistema formal de propietarios, administradores de la propiedad ni compañías dedicadas a invertir en la construcción y administración para alquiler, según el Plan.

Dentro del programa de vivienda en renta, promovido por el Infonavit, se buscará generar un padrón de proveedores de alquiler, los cuales se tendrán que apegar a un esquema de parámetros de calidad para, con esto y previa autorización del derechohabiente, poder retener de su salario el pago de la renta.

Éste no es el primer programa de renta que se lanza a través del Infonavit. En el 2010, el Instituto puso en marcha un esquema de alquiler de una vivienda con opción a compra.

URBI fue una de las desarrolladoras que trabajó, junto con el Instituto, el programa de renta con la posibilidad de comprar el inmueble; sin embargo, este esquema no tuvo éxito.

Bajo este programa, las personas que no contaban con el puntaje mínimo para solicitar un crédito, podían ocupar, anticipadamente y a través del pago de una renta, la casa que deseaban comprar y cuando cumplieran los puntos requeridos, solicitar el crédito para adquirir el inmueble.

En el 2006, la Sociedad Hipotecaría Federal también promovió un esquema de renta con opción a compra, con el que se otorgaban financiamientos a entidades financieras para que otorgaran créditos a inversionistas inmobiliarios para la adquisición de vivienda nueva o usada, que arrendaría hasta el momento en que el acreditado final ejerciera la opción de compra de la vivienda.

Bajo este programa, participaron URBI e Hipotecaria Su Casita y se estima que se otorgaron alrededor de 14,000 financiamientos, según datos de la Sociedad.

La desarrolladora ARA es otra de las empresas que ha participado en programas de renta, promovidos por organismos gubernamentales.

Participó en un programa de renta promovido por el Fondo de Operación y Financiamiento Bancario a la Vivienda, aunque, tras la falta de pago del alquiler por los acreditados, la empresa dejó de operar el programa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario