jueves, 25 de julio de 2013

Infonavit libera crédito a vivienda



El Infonavit liberó el tope máximo del valor de la vivienda que podía adquirirse a través de su crédito tradicional o cofinanciado – con instituciones financieras– a fin de que el precio máximo de la unidad lo determine la capacidad de compra del trabajador, reveló Jorge Gallardo Casas, el subdirector general de Crédito del Infonavit.

Hasta la semana pasada el valor máximo de la vivienda que podía comprarse –con financiamiento del Infonavit– era de hasta 500,000 pesos para créditos tradicionales y máximo de 1 millón 100,000 pesos para los cofinanciados. A partir de este lunes el primero se incrementa hasta 600,000 pesos y en el caso del segundo ya no tiene tope, detalló el funcionario en entrevista con EL FINANCIERO.

Dejó en claro que en caso de que el trabajador decida hacerse de una vivienda de alto valor no podrá hacerlo bajo un crédito tradicional, sino con el cofinanciamiento entre el Infonavit y los bancos. “Ahora por ejemplo, con un crédito cofinanciado (Cofinavit y/o Infonavit Total) puede adquirirse una vivienda de 2 o 4 millones de pesos –lo cual anteriormente no se podía–, siempre y cuando se ajuste a la capacidad de compra del acreditado”, explicó Jorge Gallardo Casas.

Cabe señalar que aunque un derechohabiente tuviera un ahorro previo para pagar de inmediato la diferencia del costo de la vivienda –y el resto con el crédito del instituto– no era permitido, pero ahora ya tiene la opción de hacerlo.

El subdirector general de Crédito del Infonavit indicó que la vivienda vertical, con mejor ubicación o intraurbana –que será apoyada por el Gobierno Federal bajo el nuevo modelo– tiene un mayor costo en el mercado, por lo que el instituto ha decidido, por un lado, darle un mayor crédito a trabajadores de ingresos medios a superiores, y por otro, permitirle comprar una vivienda de mejor valor.

Al 7 de julio del presente año el Infonavit otorgó 190,000 créditos entre tradicionales y cofinanciados. Incluyendo los diferentes esquemas, el total de créditos sumó 339 mil 318, lo que representa un avance de 62.3% sobre su meta del presente año.

“La eliminación del tope (de valor de la vivienda) refleja un poco lo que pasará en el sector que se moverá al modelo de vivienda vertical, hacia el intraurbano con buena ubicación que tiene un costo superior a lo que se tenían anteriormente”, añadió.

En abril de este año el Consejo de Administración del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores autorizó incrementar en 31% el financiamiento a trabajadores con ingresos a partir de 5.5 veces salarios mínimos al mes –equivalentes a 10,827 pesos– el tope máximo del crédito pasó de 180 a 236 veces el salario mínimo.

El funcionario indicó que una persona que gana más de 11 veces el salario mínimo al mes, equivalente a21,655 pesos, puede acceder a esquemas de financiamiento más alto –en este caso el cofinanciado– con relación a otro derechohabiente con ingresos de 2.5 veces el salario mínimo mensual o de 4,921 pesos, para el que es más adecuado un crédito tradicional.

Fuente: EL Financiero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario