miércoles, 17 de julio de 2013

Piden a Infonavit cambiar a pesos

 La solución para evitar que más familias caigan en morosidad debido a que su deuda se incrementa cada año es crear un programa para reestructurar todos los créditos del Infonavit que siguen vigentes.

Si el Gobierno creara dicho programa, los acreditados inyectarían 3 mil millones de dólares anuales a la economía, de acuerdo con estimaciones de la firma Tu Hipoteca Fácil.

La reestructura del crédito implica cambiarlos de salarios mínimos a pesos y reducir la reevaluación que han tenido los salarios mínimos en el tiempo, explicó Fernando Soto-Hay, director general de la empresa.

"La solución es que el Gobierno federal haga un programa de reestructura para quienes están al corriente los últimos 12 meses y para quienes se pongan al corriente en 12 meses, reduciendo el principal y al hacerlo, reducen la mensualidad", recomendó Soto-Hay.

"Si se da, ayudas a millones de acreditados, generas un bienestar a la economía mexicana de más de 3 mil millones de dólares adicionales de gasto, porque las familias se van a ahorrar en su mensualidad ese dinero y se va a consumo", indicó.

Alejandro Murat, director general del Infonavit, señaló que ya está evaluando acudir con la Secretaría de Hacienda para definir cómo podrían afectarse las finanzas de la institución si los créditos en salarios mínimos se cambiaran a pesos.

"Tenemos que ir haciendo una evaluación y tener una plática con la Secretaría de Hacienda para este tema ya que se tendría que tomar una determinación, ya que el Infonavit representa una parte importante del sistema financiero mexicano y en el mediano y largo plazo se tiene que evaluar si debemos convertir todas las veces salarios mínimos a pesos, pero esa es una decisión que todavía estamos evaluando", dijo Murat.

Sin embargo, los créditos en pesos que ofrece el Infonavit quedan fuera de competencia con las tasas que actualmente ofrece la banca comercial, consideró Isela Muñoz, asesora financiera y autora del blog elpesonuestro.com.

Eugene Towle, socio director de Softec, señaló que una de las ventajas del Infonavit es que da a las personas más capacidades de compra y presta principalmente a gente joven, por lo que su salario crece más que la inflación y pueden pagar antes su crédito.

Difíciles de pagar

Entre 2011 y 2012, el Infonavit colocó más de un millón de créditos, todos ellos sobre la base de salarios mínimos.

(Número de créditos)

07 458,701 
09 447,481 
12 578,396 

Fuente: Infonavit - Reforma 

No hay comentarios:

Publicar un comentario