jueves, 25 de julio de 2013

SHF apoyará más a vivienda social

La Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) quiere promover la creación de productores sociales de vivienda en el país, informó Alberto Cano Vélez, director general de esta entidad financiera.

Actualmente, existen 92 desarrolladores sociales de vivienda, cantidad insuficiente para atender la demanda de edificación de casas en zonas rurales, expresó el funcionario.

El Director General de la SHF destacó que buscarán otorgar financiamientos para fomentar la creación de estas pequeñas agencias productoras de vivienda, centros que se dedican a coordinar y apoyar a las comunidades, para que se construyan casas con financiamientos.

“Se está fomentando la constitución de esos instrumentos financieros. Si los desarrollamos, servirían para dispersar los financiamientos en las zonas rurales, donde la gente necesita más apoyos”, dijo.

Las desarrolladoras de vivienda que producen en serie no construyen en zonas rurales porque los costos de traslado de material, que se adecuen a las necesidades de la comunidad, son muy altos. Ante esta situación, es necesario fomentar a los productores sociales, aseguró Cano Vélez.

“Es un trabajo que hacemos internamente. Necesitamos impulsar estos centros para que estén en todo el país y podamos llegar a toda la gente que no encuentra una solución. Lo haremos a través de líneas de crédito y de estar muy vigilantes de que el destino de los recursos le llegue a quien debe”, sostuvo Alberto Cano.

Recientemente, la SHF firmó un convenio con Ve por Más por una línea de crédito de 300 millones de pesos. Este dinero será prestado a las sociedades financieras populares y a las cajas solidarias para que éstas, a su vez, otorguen créditos a los desarrollares sociales para la edificación de casas en lugares rurales.

De acuerdo con información de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), los 92 centros de producción de casas sociales se encuentran ubicados en 25 estados de la República Mexicana.

El Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares es una de las instituciones que más trabaja con las agencias de construcción social, debido a que las desarrolladoras de vivienda producen en serie y el Fondo otorga apoyos para que se edifique en los terrenos que son propiedad de los beneficiarios, que es donde participan las pequeñas agencias.

Las entidades que hoy en día cuentan con el mayor número de centros de producción social son: Jalisco, con 13 de estas agencias; el Distrito Federal, con nueve, y Oaxaca, con ocho.

Los estados donde la Conavi no tiene registros de productores sociales de vivienda son: Sonora, Coahuila, Quintana Roo, Zacatecas, Aguascalientes y Morelos.

Fuente: EL Economista

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada