jueves, 15 de agosto de 2013

Pymes e hipotecas, la apuesta de los bancos

La estrategia de crédito y captación de ahorro ha sido, en general, positiva para los grupos financieros en el primer semestre del 2013. En especial, el interés por los créditos a las pymes e hipotecarios y una sostenida captación a la vista han caracterizado la primera mitad del año.

Sin embargo, el aumento de la morosidad de la cartera de crédito, sobre todo en consumo y empresas, y una menor eficiencia operativa han debilitado la estrategia de crecimiento en algunos grupos financieros.

Los bancos pertenecientes a los grupos Banamex, Santander, HSBC, Scotiabank y Banorte entraron en una guerra por el crédito hipotecario, a través de tasas bajas y condiciones de financiamiento más flexibles, aunque sus resultados se verán hasta el cierre del año, debido a que los programas comenzaron en el quinto mes del 2013.

“Es probable que se coloque un monto importante de crédito, ya que éste está dirigido principalmente a vivienda media, la cual es menos propensa a la cartera vencida y los bancos están más especializados en este tipo de créditos hipotecarios”, dijo Gabriela Siller, economista de Banco Base.

En el caso de BBVA Bancomer, el grupo ya tiene una cartera de crédito madura en todos los segmentos del mercado, obteniendo su mayor dinamismo a junio del 2013 en el crecimiento en tarjeta de crédito con 10.7% anualizado y las pymes, con 20.5% anualizado, mientras que en el crédito a gobierno cayó 5.9% anual.

Por el lado de la captación, el grupo mantuvo un sólido desempeño, al aumentar la captación a la vista 7.2% y en fondos de inversión, 16% anualizados a junio del 2013.

No obstante, la morosidad de la cartera de crédito de nómina aumento 0.7 puntos porcentuales de junio del 2012 al mismo mes del 2013, cerrando en 3.57% en la primera mitad del año. Por su parte, el índice de eficiencia operativa bajó 0.8 puntos porcentuales a 41.8 por ciento.

“Nuestra cartera de crédito ya es madura, por lo que ver aumentos superiores a 10% es complicado; sin embargo, seguimos trabajando en el crédito y vemos avances en segmentos del mercado que ya dominamos muy bien”, aseguró Javier Malagón, director de finanzas de BBVA Bancomer.

Por su parte, Banamex alcanzó el liderazgo en créditos de nómina a junio del 2013, con cerca de 35,000 millones de pesos aumento de 12% anual, al igual que en tarjeta de crédito, con el segundo puesto del sector y un aumento anual de 16 por ciento.

La captación sigue como uno de los pilares del grupo, principalmente la de largo plazo, con un aumento de 16% y la de corto, con 4% anual a junio del 2013. Banamex es el principal inversionista institucional con su afore y fondos de inversión, los cuales administran 760,000 millones de pesos.

La mayor actividad del crédito llevó a que el banco mostrara un aumento en la morosidad en las carteras de crédito personal y automotriz, al mismo tiempo que su eficiencia operativa se mantuvo en el mismo nivel de 3.7 por ciento.

En el caso de los grupos Santander y HSBC, éstos mostraron un fuerte impulso a la cartera de tarjeta de crédito, nómina y para las pymes, con aumentos en de 42.6 y 19%, respectivamente, rubros en los que sus bancos esperan tener más presencia de mercado.

Banorte estuvo más dinámico en la captación de corto y largo plazo que Santander, derivado de su mayor red de sucursales y por sus negocios de afore y seguros.

Los puntos débiles de estos grupos se reflejaron en el incremento de la morosidad en la cartera de consumo de Santander y de empresas para Banorte, afectados por la agresiva expansión de la cartera el primero y por la crisis de las vivienderas, el segundo.

HSBC, Inbursa y Scotiabank manejaron una estrategia de crecimiento más conservadora, manteniendo su presencia en los mercados que ya tienen consolidados, como el segmento al menudeo de HSBC y empresarial de Inbursa.

Las carteras vencidas de empresas fueron las que afectaron los planes de HSBC, Inbursa y Scotiabank, al aumentar la morosidad hasta 5.8, 5.3 y 1.3% anualizados, respectivamente, a junio del 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario